Bajan las denuncias por violencia de género, pero crece el número de mujeres con una orden de protección. En concreto, se han registrado en la región 951 denuncias hasta final de octubre, frente a las 968 del 2010, mientras 1.566 mujeres tienen una orden de alejamiento en vigor, 150 más que un año antes. De estas últimas siete extremeñas están consideraras víctimas de alto riesgo --ninguna de riesgo extremo--, 22 tienen un policía asignado con el que pueden contactar en cualquier momento del día o de la noche a través del móvil y once maltratadores tienen una pulsera telemática o de seguimiento GPS durante las 24 horas del día.

Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha marcada ya, además de por todas las cifras anteriores, por 54 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en este año, a las que se suman la vida de dos menores de edad que también se llevó por delante esta lacra social, pero también la de otros 35 jóvenes que se han quedado en situación de orfandad tras estas muertes. Ninguna de las víctimas mortales es extremeña, pero sí se registraron asesinatos en los años 2009 y 2010.

Del total de denuncias presentadas a lo largo de este año, 734 han sido formuladas en Extremadura por nuevas víctimas de la violencia machista, de las que 610 son españolas y 124 extranjeras, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno. Y mientras las denuncias caen, también lo hace el número de hombres detenidos por estos delitos, 750 frente a los 823 detenidos en 2010, un 9% menos. Pero el incremento en el número de órdenes de protección dictadas ha crecido un 13%, pasando de 631 de enero a octubre del 2010 a las 718 del mismo periodo de este año; así como las órdenes de alejamiento: de 606 a 658, un 8,6% más este año. En total, actualmente más de 1.500 mujeres tienen una orden de alejamiento en vigor, un 9,5 más --981 en Badajoz y 575 en Cáceres--.

"EL SISTEMA FUNCIONA

Estos datos, evidencian, según la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, que el sistema para atajar la violencia de género está funcionando. Aunque queda mucho camino por recorrer, la presidenta provincial, Isabel Franco, asegura que son más las víctimas que consiguen esta protección por el desarrollo de la normativa contra esta lacra y la reciente ley de Igualdad de Extremadura, cuya política espera que no decaiga ahora ante la elevada tasa de desempleo femenino y la situación de debilidad de la mujer. En su memoria y para aunar esfuerzos contra este tipo de violencia, la asociación, entre otros actos, ha convocado para mañana una marcha silenciosa en Badajoz, bajo el lema El silencio nos mata .

Además de los casos de violencia de género, este año se han interpuesto otras 232 por violencia doméstica --una más que en el 2010--, mientras que 35 hombres han denunciado a sus parejas o exparejas, ocho menos que el año anterior.