El 15 de agosto será el día grande. Por fin, los membrilleros podrán ser testigos de uno de los acontecimientos que para muchos es un acto único para Membrío, un pueblo que ve como su fe traspasa fronteras. Ese día, la Coronación Canónica de la Virgen Nuestra Señora de Gracia, patrona de este pueblo en la provincia de Cáceres, llevará a sus habitantes a vivir uno de los momentos más álgidos y que seguramente marcarán un antes y un después en sus vidas.

Unos vecinos con una gran tradición mariana y que apenas llegan al millar. Este evento se hará realidad dentro de dos meses y donde hay que echar la mirada un año atrás para conocer el punto de partida de este esperado acontecimiento. "Es casi un milagro", confiesa el propio párroco del pueblo, Miguel Angel Alvarez, que ante todo destaca que solo ha bastado tramitar una petición para conseguir la Coronación. "Es una cosa inaudita, porque normalmente en la mayoría de los casos otras localidades, incluso mucho más grandes como ha sido en el caso reciente de Badajoz, han tenido que realizar la petición tres o cuatro veces tras varias negativas, pero que un pueblo tan pequeño como Membrío lo haya conseguido en solo un año y tras pedirlo una sola vez, es una caso que apenas se da", confiesa el párroco que conoció esta alegre noticia de propia voz de un representante del obispado.

UNA PETICION CELESTIAL La primera y única solicitud pidiendo la Coronación Canónica de la patrona de Membrío se tramitó hace casi un año, concretamente, el 15 de agosto del 2012 y todo ello impulsado de viva voz por el párroco ante el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. "Desde que se posee memoria documental y colectiva de Membrío, la Santísima Virgen de Gracia ha estado ligada a esta localidad. Todos los membrilleros llevan en sus corazones a esta Madre, por cuya intercesión dan gracias por los innumerables favores, piden perdón por sus faltas y suplican por las necesidades propias y ajenas. María Santísima de Gracia es la clave que sustenta la unión entre todos", expuso el párroco durante un acto público en el que formalizó la petición al obispo.

Durante su intervención, dejó una clara constancia de que la devoción por la patrona, "es ciertamente secular y conocida en Membrío, pero también se extiende por toda la comarca y por los emigrantes que hablan con profundo fervor de ella". "Qué mejor ocasión que hoy, Solemnidad de la Asunción, para expresarle, señor Obispo, el unánime deseo del pueblo, que le trasladamos sus párrocos, es el de que se digne Vuestra Ilustrísima en abrir el Proceso de Coronación Canónica, para que pueda, con su autorización, y si esa es la voluntad de Dios, poderse coronar en su Solemnidad del próximo año". Una petición, que según el párroco del pueblo, va acompañada de un compromiso de los vecinos de poner en marcha una obra social "que ayude a los más desfavorecidos, que -por desgracia- en estos tiempos son muchos a causa de la inhumana crisis que sufrimos", añadió.

Justo seis meses después de exponer esta petición ante el obispo, los membrilleros desbordaban alegría tras conocer la respuesta favorable de que dicha petición había sido concedida para coronar a la Virgen de su pueblo, concretamente el 15 de agosto de este mismo año, y que desde ese día pasará a ampliar su nombre siendo Nuestra Señora de Gracia y Misericordia. "Es muy importante desde el punto de vista eclesiástico y sobre todo atraerá al turismo religioso", apuntó el párroco. Un acontecimiento al que le rodean un gran número de actividades previas en las que los vecinos llevan volcados desde hace meses como exposiciones fotográficas de la imagen de la Virgen, peregrinaciones a Guadalupe, Fátima, Santiago Compostela, la elaboración de relojes con la imagen de la patrona, la venta de dulces típicos y la elaboración de réplicas de la Virgen, entre otras.