La pintora extremeña de 28 años presenta

´Las entrañas del pez´, donde hay "oscuridad, restos, rescoldos, fragilidad", en la galería placentina La Tea

Virginia Rivas es, como suele decirse, una artista emergente. Licenciada en Bellas Artes en Salamanca, ha recibido la beca Zurbarán de la Junta de Extremadura por su proyecto La construcción del caos . Ha ganado el premio de diseño Crea de la Universidad de Extremadura y la mayoría de sus diez exposiciones individuales las ha mostrado en Extremadura. La última, Las entrañas del pez , en la galería La Tea, de Plasencia.

--En su página de myspace se pregunta quién es, qué es.

--Sí, planteo estas cuestiones y trataré de contestarlas a lo largo de mi vida. Al final se trata de eso, saber quiénes somos y no hay nada más interesante que ir averiguándolo poco a poco.

--¿Qué hay en las entrañas de un pez?

--Oscuridad, restos, rescoldos, fragilidad...

--¿Y cuál es el paisaje de esa exposición: Las entrañas del pez ?

--Un paisaje residual, despojado, bello. La clave se encuentra en la simbología del pez como representación del ser humano. El más pequeño es comido por el más grande.

--¿Qué hay, aún, en el gesto de pintar?

--Hay algo emocionante, algo puro, algo eterno.

--Dice que los artistas no se aburren nunca.

--Me cuesta aburrirme, no tengo tiempo. Tengo la manía de estar siempre ocupada.

--¿Qué hizo ayer que le evitó el aburrimiento?--Pues... ayer mi día debió de parecerse bastante al de mucha gente. Abrí regalos, reí mucho y acabé con una buena peli.

--Ha escrito que algún día tendrá hijos.--A lo mejor soy muy clásica, pero quiero la parejita, uno de cada, jaja.

--Sobre su proyecto La construcción del caos , dice que la sociedad busca seguridad ¿Se siente segura? ¿Cuándo se ha sentido pequeña?--Existe un momento para cada persona que es complicado de solucionar, algo que se encuentra en nosotros, un miedo irracional que no podemos controlar. En mi caso, en medio de las aglomeraciones, mi mente sólo se centra en salir de ahí y empiezo a sentirme cada vez más pequeña.

--¿La vida o el arte?--El arte es mi forma de vida, por lo que elijo ambos.

--¿El arte o el espectáculo?--Ummm- el arte, aunque formar parte del espectáculo es inevitable y, en ocasiones, hasta divertido.

--¿Es predecible? ¿Sabrá qué le sucederá en veinte años?--Seguro que algo bueno. ¿Por qué no?

--¿Dejará los pinceles, dejará de pintar y creará a través del vídeo?--Dejar de pintar... imposible. Hay que sumar, no restar.

--¿Qué huella quiere dejar?--Alguna, por supuesto. No sé cómo ni de qué manera, pero formar parte de la historia es imprescindible, aunque sea de la de una sola persona.