Los asesores de la Unesco encargados de evaluar las posibilidades de Plasencia, Monfragüe y Trujillo de optar al reconocimiento conjunto como Patrimonio de la Humanidad visitarán Extremadura en la segunda quincena de octubre, por lo que la Junta ha celebrado esta semana un encuentro con las partes implicadas. Según informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el encuentro tenía el doble objetivo de analizar la situación de la candidatura y los avances registrados en los proyectos incluidos en la misma, y avanzar la preparación de esta visita de los expertos.

"La Junta de Extremadura quiere potenciar este proyecto y posibilitar el trabajo conjunto de una candidatura que de tener éxito revitalizaría la economía de todo el área de influencia, y tiene claro que eso sólo será posible a través de un alto grado de coordinación e implicación de todas las partes", se indica en la mencionada nota.

Dado que son muchos los trabajos en desarrollo, al tratarse de un paisaje cultural que integra patrimonio cultural y natural, esta primera reunión se centró en aquellas temáticas relacionadas con la Dirección General de Medio Ambiente, y en los próximos días está prevista una nueva reunión en la Dirección General de Patrimonio Cultural. También se acordó desarrollar acciones concretas para lograr mayor implicación de los alcaldes agrupados al Consorcio para la Promoción y Desarrollo Sostenible de los Municipios de la Reserva de Biosfera de Monfragüe.