El tráfico de exposición en los concesionarios ha aumentado considerablemente, en torno a un 25 o un 30% en el concesionario oficial de Citroen en Cáceres, pero las ventas son otra cosa. De momento no se están notando mucho y la mayoría de los concesionarios no han cerrado ninguna operación de compra en las dos semanas que lleva operativo el Plan 2000E. Y así cerrarán la facturación de mayo, sin grandes resultados porque la puesta en marcha está siendo más lenta de lo esperado, a la espera de un mes de junio "en el que aumentarán las ventas". También porque es una de las mejores épocas para el sector. Así lo aseguran desde algunos concesionarios extremeños con las ideas un poco más claras después de una primera semana de ayudas "caótica", que comenzó a normalizarse tras la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado seis días después de su entrada en vigor, el 18 de mayo.

Una semana ha tenido que pasar para que las quejas de los empresarios en el primer día de puesta en marcha por la escasa información fueran atendidas de forma oficial. "Por lo menos ya se ha publicado algo en el BOE", asegura Félix Blanco, gerente de Citroen en Badajoz, "pero aún no está todo claro". De momento los 2.000 euros que se ofrecen de descuento en Extremadura --1.000 euros que aporta el fabricante, 500 el Gobierno central y otros 500 la Junta de Extremadura-- los adelantan íntegros las marcas automovilísticas hasta que comience a funcionar una entidad gestora que se hará cargo de abonar a los concesionarios la cantidad pactada por las administraciones de forma quincenal, pero "aún no están todos los pasos dados", dice Alberto Himely, delegado de ventas de Nissan en Cáceres.

DESINFORMACION Aunque no está clara la forma de recuperar la parte correspondiente al Gobierno central, "queda letra pequeña por resolver", apunta José Antonio Elviro, de Citroen Cáceres, las ayudas son ya factibles en todos los centros extremeños. "Estos gastos los podemos adelantar porque no estamos en Madrid y las ventas no han crecido mucho, pero es necesario gestionar ya el descuento porque es la única manera de no paralizar el sector", apunta Blanco. Aparte de esa falta de gestión definitiva para que todo fluya sin recelos, los concesionarios critican que los clientes están desinformados. "Tienen muchas dudas y vienen a informarse principalmente sobre los requisitos necesarios para beneficiarse de la rebaja", asegura Alfonso Rodríguez, comercial de Motor Mérida, que vende Ford.

Pero en cuanto a las ventas: "estamos ultimando las operaciones abiertas, pero hay pocas cerradas". Esta es una de las conclusiones más repetidas por comerciales y jefes de los concesionarios extremeños consultados. "No hemos vendido nada todavía", apunta el delegado de ventas Nissan en Cáceres. Como explica Jorge Peinado, asesor comercial de Centrowagen en Badajoz, "la cosa sigue al mismo ritmo". Aunque a nivel nacional el incremento de las ventas se cifran en un 15% según los datos avanzados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), pese a que no todas las comunidades se han acogido a esta medida, como La Rioja y Madrid, y otras han puesto en marcha planes concretos en sus autonomías. Según Faconauto, el plan esta dando resultados, pero todavía tendrá que dar más para que se note en la región.