La planta fotovoltaica de Ceclavín, de 328 megavatios, ya cuenta con todos los permisos necesarios para su construcción. El Ministerio de Transición Ecológica publica hoy en el BOE la autorización administrativa para la instalación fotovoltaica Oriol (que es como se denomina), las líneas subterráneas a 30kV, la subestación eléctrica 30/220 kV y la línea aérea a 220 kV para evacuación de energía eléctrica y autorización administrativa previa para el tramo de dicha línea aérea entre los términos municipales de Ceclavín y Alcántara declarándola, además, de utilidad pública.

Este proyecto está promovido por la empresa eléctrica Iberdrola a través de la firma ‘Dehesa Solar Sur’ y supone el tercer proyecto fotovoltaico en Extremadura de la compañía. Con su puesta en marcha, se evitará la emisión a la atmósfera de 110.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto servirá para proveer de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años, a través de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) que permitirá a la operadora de telecomunicaciones seguir contribuyendo a su compromiso con el consumo de energías sin emisiones en el país. La planta de Ceclavín, que estará operativa en 2020, proporcionará la mitad de ese consumo (200 GWh/año).

Este proyecto, que tendrá una inversión de unos 250 millones de euros, forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable del grupo Iberdrola en España —donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022—, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios competitivos y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.