El Banco de España ha dado el visto bueno a la constitución del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, formado por las cajas rurales del Sur, Córdoba y Extremadura, grupo que prevé estar operativo antes de finales de año.

Desde Caja Rural del Sur se asegura que el Banco de España "nos ha autorizado la operación sin ningún tipo de condición, pues ve con muy buenos ojos esta unión".

Estas fuentes han explicado que solo falta la autorización del Consejo de la Competencia y las inscripciones registrales, de forma que "solo falta algún trámite y esperamos que todo esté ultimado antes de finales de año".

El Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito será la tercera entidad de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) en activos totales medios, la segunda en volumen de negocio, la segunda en resultado neto y la primera en posición de tesorería.

El nuevo grupo cooperativo posee una ratio de cobertura del 96,68%, porcentaje "por encima de la media de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito y por tanto del total de la media de entidades de crédito".

El grupo asegura que continúa estando abierto a otras cajas rurales "que compartan nuestros valores y visión de futuro, en aras de mejorar, aún más, nuestra solvencia y eficiencia".