El Pleno de la Asamblea de Extremadura da el visto bueno al proyecto de Ley de Actividades Feriales, cuyo objetivo consiste en facilitar la organización de ferias y fomentar la profesionalización de estas actividades para que contribuyan al desarrollo económico regional. La ley deroga la Ley de Actividades Feriales de 2001.

Según recoge la agencia Efe, la vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, aclara que esta norma se adapta a la nueva legislación comunitaria y favorece la simplificación administrativa mediante la limitación de la autorización previa obligatoria.

Aguilar destaca la profesionalización y consolidación de las actividades feriales en Extremadura, que han pasado de 14 en 1986 a 27 en 2010, así como la presencia de importadores extranjeros, que han pasado de un centenar en 2008 a más de 150 en 2009 y 92 en el primer trimestre de este año.

La nueva ley supone "profesionalizar aún más las actividades feriales" y "se adapta fielmente a lo exigido por Europa", insiste y asevera que la Junta seguirá prestando apoyo económico y asesoramiento a las ferias que cumplan los requisitos de esta ley, dado que se trata de ofrecer certámenes absolutamente profesionales.

Entre las mejoras cabe resalta la sustitución de la solicitud de autorización por una comunicación responsable de los promotores, se modifica el registro de actividades feriales, se amplía el abanico de posibles organizadores y se crea un comité de ferias oficiales.

Por el Grupo Popular, el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón señala que comparten las premisas básicas de la norma presentada por el Ejecutivo, aunque ha lamentado la demora con la que, a su juicio, se ha presentado en aras de cumplir con la directiva relativa a los servicios en el mercado interior.

Anuncia que presentarán enmiendas en su tramitación para, por ejemplo, solicitar aportaciones a las administraciones locales, definir de un modo más preciso la figura del promotor y mejorar el procedimiento de concesión de subvenciones.

Ascensión Godoy, en representación del Grupo Socialista, ha destacado la profesionalización de las actividades feriales en Extremadura, algo en lo que incide la nueva norma, así como en la modernización y en la competitividad de las empresas.