Las cooperativas y organizaciones agrarias (CCAE, ASAJA, COAG y UPA) y la Asociación de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) piden a la Administración más diligencia para terminar con el viñedo ilegal, mientras que la Federación Española del Vino (FEV) consideró que no tiene sentido mantener la prohibición de plantaciones si hay quien quiere plantar.

La Comisión Europea exigió a España la devolución de 54,9 millones de euros por la plantación ilegal de viñas, sobre todo en Extremadura y Castilla-La Mancha, por no controlar la vid no autorizada durante las campañas 2003 y 2004.

Un portavoz de la CE ha recordado que el cultivo de vid está limitado por los "derechos de plantación" y según la decisión aprobada hoy, se registraron "carencias" en los controles de este tipo de regulaciones.

El director general de la FEV, Rafael del Rey, señala que la corrección financiera de la UE pone de manifiesto la gran incongruencia de mantener en España el régimen de prohibición de plantaciones cuando unos quieren plantar y otros están interesados en arrancar con ayudas públicas, por lo que defendió la libertad de plantaciones. Aclara que no tiene sentido mantener esta prohibición, cuando está claro que ha habido viticultores y bodegueros a los que les ha interesado plantar.