Cumpliendo casi todos los pronósticos, la murga Dakipacasa ha resultado ser la gran vencedora del concurso de murgas que se ha celebrado desde el lunes en el teatro López de Ayala de Badajoz y a cuya final acudieron ocho grupos.

Esta nueva murga actuaba por primera vez, aunque sus componentes no son novatos, ya que buena parte procede de Taways, que ni siquiera llegó a la final. Dakipacasa destacó por su sorprendente puesta en escena; los murgeros representaban marionetas que dos enormes manos y un rostro de cartónpiedra parecían mover desde las alturas. Durante toda la actuación del viernes, el público se volcó con ellos. El repertorio de sus canciones coincidió con la mayoría de los grupos participantes: desde los fallos en el recuento del jurado del año pasado, la fuente de los Tres Poetas, la boda del Príncipe y hasta retomaron la ya vieja rivalidad con Mérida.

En segundo lugar quedaron Los Niño, disfrazados de marteses en un bar de barrio, que acudieron a la final con más gracia y desparpajo. Por orden de puntuación, los terceros fueron Jarana, seguidos de Mawan, La Procesión Va Por Dentro, Los Agüitas, La Caidita, y los veteranos de El Nombre Da Igual, en octava posición. El premio de Merkamueble, dotado con 1.000 euros, se repartió entre Dakipacasa y Los Niño.

Los resultados se dieron a conocer de madrugada. Atrás quedaba la desazón de los grupos que no llegaron a la final y la cuestionada selección del jurado, que no incluyó entre los finalistas a ninguna murga de fuera, a pesar del alto nivel que alguna mostró sobre el escenario.

COMPARSAS El programa del Carnaval pacense continúa hoy con el desfile magno de las comparsas de adultos, previsto a las 16.00 horas. El presidente de la Falcap, José Manuel García, confirmó ayer que la convocatoria no se suspenderá, a no ser que "llueva a chuzos".