El Plan Especial de Conservación de Especies Forestales, puesto en marcha por la Junta, ha logrado reproducir con éxito el tejo, un árbol catalogado en peligro de extinción en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Tras varios años de trabajo, el vivero de Rueda Chica --ubicado en Pueblonuevo del Guadiana-- en el que se llevan a cabo los ensayos, cuenta ya con 2.000 individuos que servirán para reforzar la población existente en el norte de la provincia de Cáceres, informa el Gobierno extremeño.

El tejo, con tan solo 240 ejemplares localizados, es una de las especies más amenazadas en Extremadura, con severas dificultades para la regeneración natural debido a la gran dispersión de los individuos aislados, machos y hembras en zonas muy distantes, y a la dificultad de germinación de sus semillas, lo que aboca a la especie a su extinción, según el Ejecutivo autonómico.

Este plan, iniciado en el 2004, ha consistido en una primera fase en la recolección y reproducción, tanto sexual como vegetativa, del material genético recogido en las distintas poblaciones localizadas en la región. Posteriormente, los técnicos han ensayado diversos medios de cultivo y la multiplicación por estaquillas, cuyos resultados pueden considerarse un éxito.

LA TECNICA Además, se han creado bancos clonales de plantas madre para obtener plantones con los que recolonizar las sierras norteñas. Con esta técnica de estaquilla también se realizan ensayos para la producción de otras especies protegidas y con especial dificultad para la germinación y el enraizamiento (mostazo, abedules, acebos, enebro, loros y arces).

Junto con los planes especiales de conservación, en la Red de Viveros que gestiona la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, se realizan estudios con diferentes técnicas de producción para la obtención de otras especies (como el madroño o la cornicabra) necesarias para romper la monoespecificidad de las repoblaciones forestales.

Por otra parte, los cinco viveros, ubicados en Holguera, Cañamero, Moheda de Gata, Palazuelo y Rueda Chica, producen plantas forestales y, en menor medida, ornamentales, destinadas unas a cubrir las necesidades de las repoblaciones que realiza el Servicio de Ordenación Forestal, y otras se entregan a los ayuntamientos y a entidades públicas, para el ajardinamiento de las vías públicas. En estos momentos, los viveros disponen de un stock de 500.000 plantones, muchas sustituirán a especies alóctonas, como el eucalipto.