La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio pretende a corto plazo tratar de establecer un mecanismo para conocer la demanda real de vivienda protegida que existe en la comunidad autónoma. En concreto, se trata de determinar si los demandantes reúnen las condiciones exigidas a fin de orientar los mercados y "a la hora de que se realicen promociones, saber qué necesidades hay que cubrir", informa Ep.

En cuanto a los posibles mecanismos que podrían utilizarse para definir esos perfiles, el presidente de la Agencia Extremeña de Vivienda, Javier Corominas, anunció la posibilidad de trasladar a Extremadura experiencias como el programa "Toc, toc", establecido en Aragón. Así, los demandantes de vivienda pedirían inscribirse en el registro, bien para una sola ciudad o para la comarca, a través de internet o bien en oficinas de vivienda.

Una vez que el demandante se registra, aporta los documentos sobre su renta y estructura familiar, la Junta revisa la documentación, comunicando al demandante el tipo de vivienda pública a la que puede aspirar. Al mismo tiempo, esto permitirá conocer la demanda real y sacar la mercado los pisos en función de las necesidades detectadas.

El presidente de la agencia no sólo consideró interesante la experiencia de Aragón, sino que también se refirió a la utilización pública del Agente urbanizador realizada por el Ayuntamiento de Torrent. Este consistorio es, a su juicio, un ejemplo de "buen urbanismo", al ser un municipio que construye muchos pisos públicos y evita con ello los problemas de acceso a la vivienda en su localidad.

Corominas hizo estas declaraciones momentos antes de comparecer ante la Comisión de Vivienda de la Asamblea para informar a petición del PP sobre las líneas generales de actuación de la Agencia de Vivienda. En la Comisión, la diputada popular Cristina Herrera hizo constar la protesta de su Grupo porque no compareciese el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, en lugar de Corominas.