Expertos abogan por poner el derecho a la vivienda en las agendas políticas

Un encuentro internacional de expertos diseña desde ayer en Cáceres las propuestas que deberían incluirse para situar el derecho a la vivienda en el centro de las agendas políticas, ya que el acceso a la misma «se ha convertido en uno de los grandes retos que enfrenta la sociedad en todo el mundo».

Así lo manifestó Carmen Sánchez Miranda, Jefa de Oficina de ONU-Hábitat España, en la inauguración del Congreso ‘Construyendo el Derecho a la Vivienda’. Según indicó, «la rápida urbanización está ejerciendo una presión sobre el suelo sin precedentes», una afirmación que ha ilustrado con un dato para mostrar la «magnitud de este problema», como es que para hacer frente a las necesidades de vivienda hasta el 2030, «habría que estar construyendo desde hoy más de 96.000 viviendas al día», informa EFE.

Para la delegada de la ONU, se está asistiendo a un fracaso en el sector de la planificación humana y los estados más pobres se enfrentan a «deficiencias de recursos humanos y deficiencias institucionales que provocan que el acceso a la vivienda sea limitado», pero «también en los países más ricos, donde hay desafíos críticos en torno al reto de la vivienda».

Durante la inauguración se proyectó un vídeo del expresidente de Uruguay y miembro del Comité de Honor del Congreso, José Mujica, que manifestó que «el urbanismo no debe pensar solo en el interés inmobiliario, sino en facilitar la felicidad humana y tener en cuenta las características antropológicas del hombre».

También puntualizó Mujica que la vivienda «es parte de la formación cultural» de los menores y que «hay derecho a que la vida sea una cuota, no una carga, con cuestiones materiales básicas resueltas como techo y comida».

En la inauguración también estuvieron presentes Guillermo Fernández Vara, Elena Nevado, Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo de España; y Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Vara abogó por llevar el derecho a la vivienda de forma más eficaz a la constituciones y las grandes leyes, para lo que hacen falta «grandes consensos».

También se referió a que Extremadura tiene el parque social más grande de toda España «con serias dificultades para dar respuesta a la demanda» y matizó que «por eso hay que invertir en viviendas sociales» e «invertir en mantener» esos inmuebles que, además, es un aspecto que genera empleo.

Tras este acto, la conferencia inaugural corrió a cargo del arquitecto y Premio Pritzker 2016 Alejandro Aravena.