La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio sorteará de aquí al 30 de marzo un total de 2.638 viviendas de promoción pública, según anunció ayer el director de Análisis y Control del Mercado Inmobiliario, Santiago Olivenza, en su primera comparecencia pública tras su reciente nombramiento hace una semana. Los sorteos servirán para asignar las promociones realizadas en las ciudades de Badajoz, Don Benito, Plasencia, Moraleja, Almendralejo, Trujillo y Zafra.

El grueso de las casas serán de las denominadas Plan 60.000 , donde se sortearán casi 1.700 casas. Además, para el tramo de rentas medias en este reparto habrá algo más de 700 viviendas. El resto se reparte entre las viviendas de protección oficial de régimen general y las de régimen especial.

PLAZOS DE INSCRIPCION En cuanto a las fechas, la primera localidad donde se produzca el sorteo será Zafra, donde tendrá lugar el 22 de febrero. Olivenza explicó que los interesados pueden inscribirse hasta el 19 de enero. En Almendralejo el sorteo será el 26 de febrero, y la fecha tope para inscribirse la misma que en Zafra, el 19 de enero.

En la ciudad de Plasencia el sorteo será el 5 de marzo, y quienes aspiren a conseguir una de las casas disponen de plazo hasta el 25 de enero. Por lo que se refiere a Moraleja, el sorteo será el 14 de marzo y el plazo límite para inscribirse concluye el 2 de febrero. En Trujillo se ha marcado el 20 de marzo como fecha del sorteo y el 9 de febrero como último día para inscribirse como demandante. En Don Benito el sorteo será el 27 de marzo y el 14 de febrero expira el plazo para la inscripción.

El último sorteo será el de Badajoz, que acapara casi dos tercios del total de casas que se van a repartir. Aquí la fecha para el sorteo se ha fijado en el 30 de mazo y el tope para inscribirse en el 7 de febrero.

Según explicó Olivenza, en este momento hay un total de 11.093 personas en el registro de demandantes en estas siete localidades, aunque se espera que la cifra aumente de aquí hasta que se cierren las listas.

INCREMENTO DE PRECIOS El director de Análisis también reveló los precios a los que se venderán las viviendas públicas. Así, con las actualizaciones en función del IPC, las del Plan 60.000 costarán en realidad 66.008 euros. Mientras, las de rentas medias variarán entre 119.696 y 123.471 euros las de 90 metros cuadrados y entre 139.754 y 144.190 euros las de 120 metros cuadrados.

Respecto a las de protección oficial, el precio del metro cuadrado estará entre los 803 y los 918 euros para las de régimen general y entre los 722 y los 809 euros las de régimen especial.

Respecto a la evolución del mercado, tanto Olivenza como el director de Arquitectura y Planes Especiales, José Timón, apuntaron que el plan puesto en marcha a comienzos de la legislatura por la Junta ha logrado la contención de los precios en el mercado inmobiliario extremeño. Así, afirmaron que la previsión para este año indica que el coste de las casas se incrementará al ritmo del IPC, y explicó que esto se debe sobre todo a la puesta en el mercado de viviendas públicas para rentas medias a precios inferiores a los de las promociones privadas.