La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio sorteará el mes que viene los primeros 1.728 pisos del denominado Plan 60.000 , además de otros 320 de precio medio que costarán en torno a 120.000 euros, todos ellos dentro del Plan Especial de Vivienda.

Así lo anunció ayer en Mérida el director de Análisis y Control del Mercado Inmobiliario, Pedro Miranda, que explicó que estas primeras promociones se encuentran en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Sin embargo, la mayor parte de estas 2.048 viviendas del Plan Especial --concretamente 1.549 (el 75%)-- no entrarán en un sorteo puro y duro , sino que se adjudicarán a los integrantes de listas cerradas entregadas por las promotoras.

Se trata de promociones en las que las empresas ya habían elaborado previamente sus listados de demandantes atendiendo a su fecha de inscripción, y ahora únicamente se sorteará el orden en que los aspirantes elegirán sus pisos.

REGIMEN TRANSITORIO Miranda destacó que "éstas son las únicas viviendas del Plan Especial que se acogerán a este régimen transitorio", por lo que el resto de los pisos se sortearán entre todos los demandantes interesados.

Además, y por si acaso alguno de los adjudicatarios renuncia a la vivienda o realmente no cumple los requisitos exigidos, el sorteo servirá para elaborar un listado de reserva. Miranda recordó que si un demandante renuncia sin justificar las causas suficientemente no podría acceder a ninguna otra promoción del Plan Especial.

Una vez que se celebren los sorteos, que se llevarán a cabo de forma escalonada durante todo el mes de julio, comenzará el proceso formal de compra venta para todos los demandantes que hayan logrado la adjudicación.

El director de Análisis y Control del Mercado Inmobiliario indicó que en primer lugar las promotoras se pondrán en contacto con los futuros propietarios y comprobarán que todos los datos que se facilitan durante el proceso son correctos. A partir de ahí "es el proceso normal de compra venta de un piso protegido, no hay ningún trámite especial", añadió Pedro Miranda.

ORDEN DE SORTEO En cuanto al orden elegido para sacar las promociones a sorteo, se han utilizado varios criterios. El primero, que la tramitación administrativa de las mismas se encuentre en una fase avanzada. También se ha tenido en cuenta el hecho de que hubiese listas cerradas de aspirantes o que hubiese un elevado número de demandantes.

Por lo que se refiere al Registro de Demandantes de viviendas del Plan Especial, creado hace poco más de tres meses a través de un decreto, en estos momentos hay 12.295 demandantes que ya han confirmado sus datos, de los que el 79% tienen menos de 35 años. Se prevé que en septiembre se haya completado la depuración de los datos y se pueda conocer el nivel real de demanda.

La oferta total del Plan Especial de Vivienda de la Junta incluye 21.994 pisos y los datos previos del Ejecutivo regional apuntan a que finalmente la demanda estará prácticamente equilibrada con la oferta. En caso de que se detecten desequilibrios concretos en alguna localidad, Pedro Miranda destacó que el Gobierno extremeño sacaría adelante nuevas promociones.

El director de Análisis y Control del Mercado Inmobiliario se mostró convencido de que el Plan especial de Vivienda "se notará en el mercado" cuando esté "en su plenitud" y obligará a "ajustar los precios".