El precio de la vivienda subió entre enero y diciembre del año pasado un 4,9% en la región, un incremento levemente superior al de la media nacional y que constata, como apuntan desde el Gobierno central, una moderación en el mercado. De hecho, constituye el aumento más bajo registrado en los últimos tres ejercicios.

Los datos fueron avanzados ayer por el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, que recordó que la subida se aproxima por primera vez en varios años al dato del IPC --establecido en el 4,2% para el 2007--. Además, afirmó que la situación es de "estabilización con ligera tendencia a la baja", por lo que se congratuló de que se estén "cumpliendo los objetivos del Gobierno", y descartó que el sector se encuentre ante una situación de crisis aguda: "No es cierto que ya no se esté construyendo ni que no se venda vivienda".

En el caso extremeño, la región fue una de las nueve comunidades autónomas donde el crecimiento fue superior a la media nacional --fijada en el 4,8%--. En este sentido, un piso libre de 100 metros cuadrados en Extremadura costaba de media 102.500 euros --según los datos del ministerio--, 5.100 euros más que doce meses antes. A pesar de este incremento, Extremadura se mantiene como la comunidad con el precio de la vivienda libre más bajo. De hecho, el coste del metro cuadrado a nivel nacional dobla al de la región y comprar un piso en Madrid, por ejemplo, sale casi tres veces más caro que en territorio extremeño.

Pacheco sí reconoció que se ha registrado un descenso del número de transacciones, aunque insistió en que las cifras "siguen siendo importantes", se "continúa comprando" y "el sector se comporta de forma algo más moderada". "Estamos preparados para una estabilización de la construcción y de los precios", aseguró el director general de Arquitectura.

LA MITAD QUE EN EL 2005 Esta subida a nivel regional (4,9%) es la más baja de las registradas en los últimos años. En el 2005, por ejemplo, el precio de la vivienda en la región se disparó un 12,1%; y en el 2006, el incremento se quedó en el 8,4%.

En lo que se refiere a las principales ciudades de la comunidad autónoma, Don Benito sigue siendo el núcleo urbano más económico, con un coste medio de 997 euros por metro cuadrado, uno de los más bajos de todo el país. Por contra, los precios más altos en Extremadura se localizan en Badajoz (1.746 euros por metro cuadrado), seguida de Cáceres (1.440) y Mérida (1.268). En el caso de Plasencia, la cifra de referencia son los 1.170 euros por metro cuadrado y en el resto de localidades de la región no se llegan a superar los 1.000 euros.