Lo que para miles de extremeños supone una oportunidad única para conseguir una vivienda, para quienes se dedican al sector de la construcción se ha convertido en un problema. Se trata de las viviendas de bajo coste que la Junta está desarrollando dentro de su plan especial por toda la región, sobre todo las de 60.000 euros y las de tipo medio. Los constructores denuncian que estas actuaciones les están restando mercado, ya que no pueden competir en precios. Ese plan especial desarrolla en la comunidad autónoma más de 22.000 viviendas, de las que más de 10.000 son de 60.000 euros --65.000 de coste final al aplicarles el IPC-- y otras tantas de tipo medio, que salen al mercado desde 72.000 euros, un precio mucho menor al resto de promociones, que superan los 100.000 euros.

Las principales asociaciones que agrupan a los empresarios de la construcción coinciden en el daño económico que les está producciones este tipo de actuaciones públicas que, unido a la crisis que atraviesa el sector, puede suponer "casi la puntilla para quienes realicen sobre todo viviendas medias", asegura José Luis Iglesias, gerente de Pymecon. Además, se ha generado una "demanda cautiva", ya que "la gente se espera a estas promociones y no compra viviendas", argumenta Pilar Acosta, presidenta de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons) de Cáceres.

A este respecto, Iglesias apunta que no se debe olvidar que "esas viviendas de la Junta también necesitan financiación, y no todo aquel que está esperando una panacea como esta puede conseguirla". En este sentido, señala que esa "demanda cautiva" se traduce en que "quienes no tengan esa necesidad inmediata de comprar, esperan a ver qué pasa". Asimismo, augura que "cuando la crisis del sector se supere estas viviendas medias de la Junta se venderán por el doble, por lo que habrá una especulación inversora en detrimento de otras promociones".

Para que todo esto no agrave aún más la situación, los constructores demandan a la Junta "que agilice los registros de demandantes, para conocer la demanda real, sobre todo en la vivienda media, que es la que puede hacer más daño y frena las ventas", explica Acosta.

Asimismo, fuentes de Apdecoba, el sector que agrupa a los constructores de Badajoz, insisten en que están "notando bastante" la repercusión en el mercado de estas construcciones de bajo coste.