Un millar de personas carecen en Extremadura de un hogar en el que vivir. La cifra es del INE, de la encuesta de personas sin hogar. Son los conocidos como sin techo , personas que, por diversas circunstancias, se han visto abocadas a vivir en la calle y que encuentran en los centros de transeúntes de Cáritas el apoyo para salir adelante, además de casa y comida.

Una de ellas es Giovanni, un italiano de 51 años que lleva 22 años en España y que desde hace uno convive en el centro Padre Cristóbal de Mérida. Su odisea comenzó hace algo más de un año, tras separarse de su mujer se vió en la calle y perdió su trabajo. Ahora empieza a ver la luz porque ha encontrado un empleo realizando excavaciones arqueológicas en la capital de Extremadura, una labor que en la que ya había trabajado. "La calle no es fácil, te vuelve arisco, antipático, y solo piensas en tí", comenta mientras se prepara para tomar un chocolate con churros, actividad que culminó los actos organizados durante toda la semana por este centro. Se emociona al hablar de que sus dos hijos le quieren "muchísimo" y siempre que puede los ve. "Ahora tengo una familia", señala en referencia a las gentes que ha encontrado en este centro, del que espera salir pronto, cuando se asiente en su trabajo, y al que le gustaría volver para trabajar como voluntario, "porque tengo mucho que agradecerles".

En Cáceres y Plasencia

Con Giovanni conviven otras 27 personas en este hogar de Cáritas, por el que han pasado más de 500 personas este año.

También se celebraron ayer actos en Cáceres. El paseo de Cánovas fue el lugar elegido por Cáritas, para informar y sensibilizar a la sociedad de la realidad de las personas sin hogar. Bajo el lema "No tener hogar significa mucho más que estar sin techo", preparó diversos talleres y juegos infantiles. Por el centro de acogida de Cáceres pasaron en los primeros 9 meses del año 544 personas, informa Juanjo Sánchez.

Además, en Plasencia una misa, una comida de fraternidad y un festival flamenco cerraron los actos de la semana en el centro de transeúntes placentino, por el que han pasado hasta octubre 710 personas, informa Raquel Rodríguez.