Se buscan cien jóvenes emprendedores de entre 16 y 35 años para diseñar proyectos innovadores en el medio rural. Este es el objetivo de ´Territorio 10´, una iniciativa lanzada por la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y el Gabinete de Iniciativa Joven.

El gerente del Gabinete, Juan Pablo Venero, define Territorio 10 "como un proceso de entrenamiento para el diseño de proyectos que buscan lograr la autonomía de los jóvenes y su emancipación en las zonas rurales". Así, se ofrece a los seleccionados la posibilidad de desarrollar un plan de empresa de 100 horas, con sesiones formativas presenciales y virtuales, en las que percibirán nociones sobre administración y gestión de empresas.

Según ha explicado el presidente de REDEX, Aurelio García, las ideas que resulten viables dentro del programa contarán con el apoyo económico de los grupos de acción local extremeños, que disponen de 120 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, para apoyar la apertura de negocios y el talento innovador. Y es que, según García, para un joven de escasos recursos resulta muy dificil visualizar las posibilidades de materialización de una idea empresarial, y se quiere ayudarles para poder materializarla a medio plazo.

De forma paralela se ha convocado el ´I Premio Ser Joven y Vivir en Extremadura´, una convocatoria para ideas emprendedoras extremeñas en la que los participantes deberán presentar un proyecto empresarial. El concurso valorará la originalidad y la posibilidad de aplicar los proyectos en los entornos rurales. Se repartirán más de 30.000 euros en premios, junto con un viaje experimental que mostrará a los jóvenes otras experiencias empresariales innovadoras fuera de España.

El plazo para la inscripción de ambas actividades se abrió ayer, y concluirá el uno de septiembre para el caso de la actividad formativa y el uno de marzo de 2010 en el caso del I Premio Ser joven y vivir en Extremadura.