Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegados para Extremadura, Manuel Torres Vela y Claro José Fernández-Carnicero González, coinciden en señalar que en su visita a la región, que comenzó ayer en Cáceres, han "constatado el buen funcionamiento de la Administración de Justicia" en la comunidad.

Así, Manuel Torres explica que la visita a la región obedece al "mandato del Pleno del CGPJ de trasladar a los distintos territorios la idea de presencia permanente y activa", y que en el día de ayer la visita a los Jueces y Magistrados de la Audiencia Provincial de Cáceres había sido "muy gratificante al poder constatar el buen funcionamiento de los juzgados extremeños", recoge la agencia Europa Press.

Por su parte, Claro José Fernández-Carnicero destaca que la "voluntad del CGPJ de conocer directamente las necesidades" de cada territorio, en "un esfuerzo permanente por cumplir con la tutela de los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía".

Además, Fernández-Carnicero indica que en este esfuerzo juegan un "papel fundamental" los medios de comunicación "que trasladan al Estado los problemas ciudadanos e impulsan su labor y funciones encomendadas constitucionalmente".

En cuanto a lo visto en su visita a Extremadura, Claro José Fernández-Carnicero afirma que tanto él como el otro vocal del CGPJ delegado para la región, tenían "detalles" previos gracias a la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), cuyo presidente, Julio Márquez de Prado, les acompañó en la rueda de prensa, y la "información periódica del servicio de Inspección del CGPJ", que junto a los datos obtenidos en las reuniones de estos dos días habían servido par "constatar que la justicia funciona con normalidad" en Extremadura.

Finalmente y sobre la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Badajoz, el presidente del TSJEx recuerda que los terrenos presentados por el consistorio de la ciudad para ser cedidos tienen "el visto bueno del Ministerio de Justicia, como muy idóneos al contar con los metros necesarios". Añade que en fechas recientes "en un acto institucional" preguntó al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, sobre el estado de los trámites para la cesión gratuita de los terrenos la Ministerio, encargado de ejecutar la obra, y que éste le "aseguró que estaban avanzados", de forma que Márquez espera el inicio de las obras "en un año o menos". El presidente del TSJEx concluya que tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Badajoz habían mostrado su interés por que, una vez acabado en nuevo palacio, las dependencias que la Audiencia Provincial ocupa actualmente "no se pierdan como lugar emblemático y continúe dando servicio a la ciudad".