El programa de voluntariado ambiental ‘Plantabosques’ pondrá en marcha entre enero y marzo de 2020 sesiones de plantación, mantenimiento y limpieza en diferentes zonas extremeñas y portuguesas. En concreto, el programa se desarrollará durante ocho fines de semana y cuenta con 620 plazas en total, aunque un centenar de ellas están reservadas para jóvenes portugueses que participarán en acciones en la Sierra de San Pedro, San Mamede y el distrito de Viseu.

Esta actividad se presentó el pasado viernes en una rueda de prensa por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán y el gerente y coordinador de voluntariado de la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex), Francisco Parras. Durante su intervención, Sara Durán aseguró que esta iniciativa que lleva 17 años en activo ha contado con la participación de un total de 14.000 voluntarios que han ayudado a reforestar los bosques con la plantación de 352.134 plantones.

En esta línea, Durán indicó que en este programa pueden participar jóvenes de entre 14 y 30 años, asimismo, señaló que el objetivo de este es la promoción y defensa de los valores naturales tanto en el ámbito rural como en el urbano. También pueden participar centros educativos, asociaciones, mancomunidades o ayuntamientos, por lo que se reservarán nueve plazas cada fin de semana para entidades que trabajen con colectivos con diversidad funcional.

«Es necesario que desde los poderes públicos apoyemos esa carrera de la juventud que ya se ha iniciado y que no tiene freno», aseveró Durán, quien afirmó a su vez que son los jóvenes los que lideran «ese cambio para un mundo sostenible».

Los lugares de intervención serán Sierra de Gata, Sierra de San Pedro y San Mamede, Valle del Ambroz y Granadilla, Las Hurdes, Sierra Grande Hornachos, Comarca de la Vera, Distrito de Viseu-Castro Daire y el municipio cacereño de Pescueza. Las inscripciones pueden realizarse a partir del día 2 de enero de 2020 a través del formulario que aparece en la página web de Adenex, por lo que cabe decir, que los voluntarios deberán preinscribirse para un fin de semana concreto y posteriormente se realizará un sorteo para la consecución de plaza.

De tal manera, cada lunes se realizará un sorteo en la sede del Instituto de la Juventud de Extremadura ubicada en Mérida donde el criterio de admisión será por orden alfabético. Aunque, se puede solicitar la realización de acciones concretas en días laborales.