+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

proyecto de la fundación la caixa

Voluntarios senior en tiempos de pandemia

Más de 230 mayores de Extremadura ejercen de ‘profesores de nuevas tecnologías’ con alumnos de su misma generación como una estrategia contra el aislamiento

 

Lorenzo Salguero, portavoz de los voluntarios de Extremadura de la Fundación La Caixa. - CEDIDA

Primero aprendieron a usar la plataforma de videollamadas colectivas Zoom, y después se convirtieron en profesores. Son una de generación que, al contrario que sus nietos, no se han criado con un teléfono móvil en las manos al albur de las nuevas tecnologías. Pero han querido ponerse al día para no quedar aislados. En ese proceso se han convertido en una ventana abierta para gente mayor que debía estar sola en casa. Y ahí siguen, porque la pandemia continúa: «Hemos impartido cursos de Photoshop (para aprender a tratar fotografías o a hacer montajes), hemos enseñado a cómo crear un canal de vídeo en Youtube o a cómo tener tu propio blog. También hemos organizado el club de lectura y tertulias por videoconferencia. Lo cierto es que hasta para ver a la familia en muchas circunstancias se sigue necesitando el móvil y saber usarlo», explica Lorenzo Salguero Carrasco, de 67 años y vecino de Zafra. Él hace de portavoz de los más de 230 voluntarios senior que hay repartidos por toda Extremadura dentro del proyecto de la Fundación La Caixa para personas mayores.

Hasta la fecha alrededor de un centenar de alumnos han accedido a alguna de las actividades que ha ofrecido este equipo desde que empezó la pandemia. El virus les ha obligado a adaptarse a la nueva realidad.

Nociones básicas

Salguero, jubilado hace varios años -se dedicaba al sector de la metalurgia-, asegura que en su generación hacen falta las nociones básicas de cómo funciona la nueva tecnología; de ahí que su labor sea fundamental para que los mayores permanezcan activos en el contexto actual de restricciones. «Toda la formación la damos online», subraya.

El voluntariado de Salguero y el colectivo al que representa no solo beneficia a los demás, también a ellos mismos. Según el estudio de la Fundación La Caixa, participar en esta actividad -independientemente del papel que se tenga- supone una repercusión positiva que enumeran así: sentirse valorado, el fomento de las relaciones y habilidades sociales, dar salida a la vocación solidaria, aumento de la autoestima, la seguridad y la confianza y mantenerse activos.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa de acciones locales que se puso en marcha en el año 2011 y que se realiza en la comunidad con la colaboración del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (voluntariosavimex.com).

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España