Más de una decena de personas murieron y 83 resultaron heridas el pasado mes como consecuencia de los 53 accidentes de tráfico ocurridos en las vías urbanas e interurbanas de la región. El mes de diciembre no ha empezado mejor: tres personas fallecieron el viernes, entre ellas una niña de 8 años, como consecuencia de un accidente en la Autovía de Extremadura. La mayor parte de las víctimas son jóvenes.

La estadística preocupa a las instituciones, que ya trabajan para que en el primer trimestre del 2005 se ponga en marcha el Voluntariado por la Vida, una iniciativa que se constituirá a través de la Comisión Regional Permanente de Seguridad Vial y Jóvenes y cuya finalidad será trabajar para reducir los índices de accidentalidad entre la población de menor edad, además de escuchar las propuestas directamente de los propios colectivos afectados.

Un problema de todos

La decisión se tomó en la últimas reunión de la citada comisión, que está integrada por la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 extremeño, el Consejo de Juventud de Extremadura, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres, la Consejería de Sanidad y Consumo, la Cruz Roja y la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

Se trata, pues, según la Comisión Regional Permanente de Seguridad Vial, de efectuar un sobreesfuerzo para tratar de solucionar un problema preocupante, integrando en el Voluntariado por la Vida a diversas administraciones y asociaciones.

Para su puesta en marcha se convocará un concurso en los colegios e institutos de la región, a través del cual se elegirá el logotipo y mensaje a emplear. Además, serán los propios jóvenes los que, a través de la presentación de maquetas, pondrán la música a estos mensajes.

La comisión también elaborará un vídeo en el que se reflejen los grados de alcohol y sus consecuencias, el funcionamiento del 112 en caso de accidente, las urgencias de los hospitales y las consecuencias para el propio accidentado y sus familiares. Todo esto se completará con un amplio programa de cartelería con mensajes de concienciación.