El apoyo de los tres diputados de Izquierda Unida a Beatriz Maesso, candidata presentada en solitario por el Partido Popular para dirigir la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), ha abierto la primera crisis en la organización desde que acordara, por mayoría de su Consejo Político y después de haber consultado a las asambleas locales, abstenerse en la investidura de José Antonio Monago y propiciar de ese modo su acceso a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Maesso fue elegida en el Pleno de la Asamblea del pasado 28 de septiembre con los 32 votos del PP y los tres de IU. Los 30 diputados del PSOE se opusieron.

Los tres diputados izquierdistas votaron a favor, si bien, según ha podido saber este periódico, Pedro Escobar y Alejandro Nogales arrastraron a Víctor Casco a dar el sí a la candidata popular. Casco pudo votar en contra o no votar porque en puridad su voto no era necesario, toda vez que Maesso se presentaba en segunda votación y para salir adelante su candidatura necesitaba la mayoría absoluta, alcanzable solo con que un voto de IU se sumara a los 32 del PP. Víctor Casco incluso barajó la posibilidad de ausentarse del hemiciclo antes de votar, pero finalmente permaneció en él y votó a favor para no romper la imagen de unidad del grupo hacia el exterior.

Dentro de IU la unidad se estaba resintiendo. Y personas relevantes de la dirección y de las asambleas locales, incluso algunas de las que fueron firmes partidarias de la abstención y de que se produjera la alternancia en la Junta, han mostrado su malestar, cuando no su nítido desacuerdo, con la forma en que se han conducido los parlamentarios en la elección de la directora de la Cexma. Las mayores críticas recaen sobre Escobar y se dirigen a donde más le 'duele': su actitud contraria a la democracia interna, que ha sido su principal argumento para justificar la abstención en la investidura de José Antonio Monago. En esta ocasión, el coordinador hizo lo contrario: evitó activamente que los órganos de dirección de IU decidieran qué votar en el asunto de la Cexma y, finalmente, decidió apoyar a Maesso con, como se ha dicho más arriba, el voto en contra de Casco y también con los del resto de trabajadores del grupo parlamentario, a los que 'in extremis' el coordinador les pidió opinión en un intento de dotar de algún barniz de decisión compartida el apoyo a la candidata popular.

El malestar en el seno de IU se acrecentó con la decisión final, pero viene desde que se puso de manifiesto la actitud errática en torno a la elección de Maesso, que fue virando desde una primera posición de rechazo a la definitiva de acogida. Porque cuando los tres diputados de Izquierda Unida se abstuvieron el 1 de septiembre, día en que por primera vez se sometió al Parlamento la elección de la directora de la Cexma, Escobar hizo unas declaraciones en las que se traslucía que su grupo estaba más cerca de votar en contra que a favor. Aquel día aseguró: "Este asunto ha comenzado mal al sacarse nombres antes de que hubiera el correspondiente consenso. Nos seguiremos absteniendo hasta que nos convenzan de que Beatriz Maesso vale la pena".

Sin embargo, cuando la segunda votación se pospuso y no se incluyó en el orden del día del Pleno del 15 de septiembre, Escobar ya sostuvo un discurso más 'templado': se congratuló de que se retrasara hasta el siguiente pleno porque ello le daba ocasión de tener "más elementos de juicio para tomar una decisión". Y el episodio final de este proceso encendió las alarmas en muchos militantes de IU porque se entendía que completaba 'la metamorfosis' hacia el apoyo a la candidata del PP. Como se recordará, el último movimiento iniciado por IU y terminado por el PP para escenificar el acuerdo tuvo lugar el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre. El martes Escobar sacó a la luz un documento con 'siete mandamientos' de contenido ambiguo sobre pluralismo, apoyo a los trabajadores de la Cexma, a las productoras regionales, a la producción propia y a que la parrilla tuviera contenidos especialmente dirigidos a colectivos infantiles y de tercera edad.