Los sonidos de Portugal se apagan en el Gran Teatro de Cáceres mañana con el último de los conciertos programados en la sección especial que el Otoño Musical ha dedicado durante las últimas semanas a la música portuguesa. Y lo hace, de nuevo, con fados de la voz de una de los intérpretes masculinos más destacados de Portugal, Camané.

Aprendiz de las grandes figuras del fado portugués (Amália Rodrigues, Lucilia do Carmo o Fernando Mauricio) se fogueó en los años 80 en las casas de fado portuguesas hasta que la edición de Una noche de fados lo situó como una voz representativa de la nueva generación de cantantes.

A partir de ahí extendió su presencia a un mayor número de públicos. Y actuó en el países europeos como Francia, Holanda, Italia y España.

En la línea de la vida , a finales de los 90 fue elegido por la crítica especializada como uno de los mejores trabajos de música portuguesa del año. Su carrera se consolidó y apareció en grandes escenarios europeos y portugueses mientras siguió grabando (Esta cosa del alma , Pelo dia dentro ). En el 2005 ganó el Premio Amália Rodrigues en la categoría de mejor intérprete de fado.

Su actuación en Cáceres llega después de un concierto en Luxemburgo y una pequeña gira por varias ciudades españolas, en la que ha presentado un concierto inspirado en la película Fado , de Carlos Saura. Además de en la capital cacereña, Camané ha actuado en Alicante y Murcia.