Extremadura es la Comunidad Autónoma en la que más se incrementó el precio de la vivienda protegida en el último año con una subida del 14,3%, pagándose hasta 903,5 euros por metro cuadrado, según datos del segundo trimestre publicados por el Ministerio de Vivienda.

El precio medio en España de este tipo de vivienda se situó en los 1.112,5 euros por metro cuadrado durante el mismo período, lo que representa una subida del 7,4% en el último año y del 1,1% si se comparan los datos con los del trimestre anterior.

El precio de la vivienda protegida también creció en el último año por encima de la media en Andalucía (9,4%), Castilla-La Mancha (9,6%), Galicia (8,5%), Canarias (7,9%) y Cataluña (7,5%).

No obstante, y a pesar de que la vivienda protegida será uno de los ejes del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2008-2012), el precio de la VPO cayó, frente al trimestre anterior, un 3% en los últimos tres meses en Asturias, situándose el precio por metro cuadrado en 1.074,6 euros.

Por otra parte, el precio de este tipo de vivienda registró descensos en su tasa trimestral en Castilla y León (2,3%), Murcia (1,8%), Comunidad Valenciana (0,5%), Navarra (0,3%) y Ceuta y Melilla (0,3%).

Por el contrario, los mayores incrementos en el precio por metro cuadrado se dieron en Extremadura (5,1%), Galicia (2,7%), Madrid (2,4%), Andalucía (2,2%), Cataluña (1,4%) y La Rioja (1,2%).

El precio de la vivienda protegida lo fija cada comunidad autónoma teniendo en cuenta un precio básico nacional, que en enero se estableció en 758 euros por metro cuadrado útil.

Teniendo en cuenta la situación del mercado libre, las comunidades pueden establecer incrementos del 15%, el 30% o el 60% sobre el precio básico en determinadas zonas cuyo suelo sea más caro con la finalidad de hacer más atractiva la construcción de VPO a los promotores.

El Ministerio de Vivienda elabora esta estadística sobre el precio de la vivienda protegida teniendo en cuenta otras tipologías como la vivienda concertada o las libres usadas de hasta un año de antigüedad, siendo sin embargo la VPO de régimen general la más común.