De nuevo, incidencias en el aeropuerto de Badajoz con retrasos de más de cinco horas. La niebla ha provocado esta mañana demoras en las conexiones con la capital madrileña y el malestar de los pasajeros. La falta de visibilidad impidió que tanto el vuelo con destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el que debía cubrir el trayecto inverso no pudieran despegar hasta prácticamente mediodía.

El servicio Madrid-Badajoz debía haber salido a las 7:00 horas, pero hasta las 12.00 no hubo luz verde para que despegara. Los viajeros fueron avisados casi en el último momento, cuando ya habían accedido a la pista.

El retraso de esa primera ruta provocó, asimismo, que el avión que tenía que partir a las 9.00 del aeródromo pacense no lo hiciera hasta las 13.45 horas.

Desde Aena primero informaron de que estas incidencias se debían a la meteorología adversa (la niebla) en Barajas; después aclararon que influyó igualmente la mala visibilidad en Badajoz.

También se vieron ayer afectados por la mala climatología los pasajeros que llegaban al aeropuerto pacense desde Praga, un vuelo especial organizado por un agencia para el puente de la Constitución. El viaje de vuelta se retrasó una hora.

Antecedentes

Habría que recordar que ya el año pasado durante el mes de diciembre hubo 33 servicios afectados por esta misma causa: se registraron 24 cancelaciones y nueve desvíos de vuelos (a Sevilla, para hacer después el viaje en autobús) por la intensa niebla en el aeropuerto de Badajoz.

Y a esta estadística hay que añadir los retrasos, que también fueron varios.

Ante esta circunstancia, desde la compañía Air Nostrum, la filial de Iberia que opera los trayectos, aseguraron en aquel momento que esos problemas de niebla eran «puntuales y propios de esas fechas» y que estaban afectando «no solo al aeropuerto de Badajoz, sino también a otros como los de León, San Sebastián, La Rioja o Ibiza».

De manera que si se le plantea a Aena la posibilidad de cambiar el horario de las rutas para evitar demoras por la falta de visibilidad o invertir en un sistema de ayuda a la navegación con mayor precisión, la respuesta es similar: «La meteorología en el aeropuerto de Badajoz durante el invierno pasado fue atípica, presentándose fenómenos de intensa niebla con una periodicidad muy superior a lo habitual, así como una duración mayor a lo largo del día», subrayan. Y agregan: «Durante ese periodo las condiciones meteorológicas fueron tan anómalas que ni siquiera con los instrumentos de ayuda a la navegación más precisos se podrían haber evitado las incidencias».

Según recordaba ayer la agencia Efe, son diversos los colectivos y formaciones políticas de la región extremeña que consideran que si las demoras, los desvíos y las cancelaciones se repiten este invierno, ya sea en Barajas o en el aeropuerto de Badajoz, constituirán un hándicap para la buena evolución del aeródromo pacense.

¿Cómo es el sistema de navegación?

Desde Aena insisten en que el aeropuerto de Badajoz dispone de un sistema de ayuda a la navegación ILS categoría I, que permite a las aeronaves aterrizar con seguridad en condiciones de baja visibilidad. «Para facilitar la operativa en condiciones de niebla se ha aprobado un nuevo tipo de aproximación con una visibilidad mínima vertical de 200 pies (61 metros), y un alcance visual de 800 metros», subrayan.

Por comparar, en Madrid por ejemplo funciona ese mismo sistema ILS pero de la categoría III, la máxima.

Prosiguen desde Aena: «Para operar con un ILS tanto las aeronaves como las tripulaciones tienen que estar habilitadas para hacerlo y la última decisión siempre es del comandante del avión. Hay que destacar también que cada compañía aprueba sus propios procedimientos de operación y pueden establecer alturas de decisión superiores a la mínima que se establezca en las maniobras publicadas para operar con estos sistemas en el aeropuerto».