Los alumnos extremeños de los últimos cursos de Bachillerato, ESO y Formación Profesional no podrán volver a las aulas, siempre de forma voluntaria, hasta al menos el lunes 1 de junio. Aunque la fase 2 de la desescalada entre en vigor el próximo lunes, 25 de mayo, la Consejería de Educación ha decidido retrasar unos días el posible regreso ante la premura en la organización de los grupos.

La consejera de Educación se ha estado reuniendo por vía telemática en los últimos días con los directores de los centros educativos extremeños para planificar la vuelta y conocer sus aportaciones y debe remitirles ahora unas instrucciones para concretar los detalles. Esta instrucción se está redactando en estos momentos y también deberá pasar por la mesa de negociación, ya que afecta a las condiciones del profesorado, prevista para el próximo martes. Este es el plan siempre que el Gobierno central anuncie hoy que Extremadura puede pasar a la fase 2 de la desescalada.

Recibida la instrucción, los institutos tendrán la semana que viene para organizar a los alumnos que voluntariamente quieran recibir clases de apoyo de cara a la tercera y última evaluación o incluso para preparar la EBAU. “Calculamos que al final de la próxima semana estén los grupos organizados para comenzar esas clases de refuerzo presencial ya la siguiente”, indican desde la Consejería de Educación y Empleo.

Hay que recordar que la consejera anunció el pasado viernes que solo podrían volver a los centros educativos de la región los estudiantes de 2º de Bachillerato, 2º de FP y 4º de la ESO que así lo soliciten de forma voluntaria. Porque en estos casos se están jugando un título de fin de etapa. En total, son cerca de 25.000 estudiantes extremeños los que podrán solicitar ser atendidos presencialmente en los centros a partir del próximo 1 de junio.

También dejó la puerta abierta a la atención presencial para alumnos del resto de los cursos, tanto de Primaria como de Secundaria, FP y Bachillerato, pero en este caso aseguró que debería ser una atención puntual y bajo cita previa con el docente.