Más de 133.000 estudiantes extremeños de Infantil, Primaria, Secundaria y la Educación Especial volvieron a llenar ayer los colegios e institutos de la región en el primer día del nuevo curso escolar que arrancó sin incidencias y con «abolsuta normalidad». Es el balance que hizo ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y que se ha conseguido, dijo en una entravista en Canal Extremadura, con mucho trabajo, «ha sido un trabajo coletivo para que todo funcione con normalidad».

Entre esos trabajos, Gutiérrez se refirió a la puesta a punto de los centros educativos. Explicó que a lo largo de todo el año se ejecutan alrededor de 200 obras para la mejora de colegios e institutos pero «se suelen realizar con total normalidad». No obstante, reseñó que «por los plazos que existen es imposible realizarlas todas durante el periodo no lectivo, sobre todo las grandes obras». La consejera recordó, además, que se han destinado más de 31 millones de euros a diversas actuaciones que ya están en marcha.

Sobre la vuelta a las aulas, todavía hay más de 40.000 estudiantes que se irán incorporando a los centros progresivamente hasta el próximo 4 de octubre. Las estimaciones de la consejería son que, cuando ya estén todos los alumnos en sus centros, sumen más de 175.000 estudiantes en las distintas enseñanzas no universitarias que se imparten en la comunidad. Esta cifra final, todavía estimada, supone un descenso de más de 1.100 alumnos respecto al curso pasado y de más de 3.500 respecto a hace dos curso. Pese a esta caída, la plantilla docente sigue creciendo. Este año, recordó, hay 464 maestros y profesores más y son 2.200 más en los últimos cinco años. Ello se debe, fundamentalmente, a la implantación este curso de las 18 horas lectivas en Educación Secundaria, a los desdobles de asignaturas, a las nuevas enseñanzas de los conservatorios de música y ciclos de FP y a la implantación del segundo curso del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región.