La aulas volverán a llenarse mañana lunes de estudiantes y profesores que han disfrutado de unas largas vacaciones durante estos dos meses de verano. Un total de 185.687 jóvenes extremeños iniciarán el curso escolar que arranca el próximo día 13. De todos estos escolares casi el 20% están matriculados en centros privados.

La principal novedad que destaca en esta vuelta al cole es que por primera vez las clases comenzarán el mismo día en todos los niveles, excepto los estudiantes de ciclos superiores de FP, que por razones operativas, no se incorporarán hasta el día 20.

Respecto a todo lo referido al proceso de asignación de profesores en los distintos centros de educación, el director general del Personal Docente, Diego Mostazo, aseguró a este periódico que todas las plazas de los profesores interinos están cubiertas. El pasado jueves 1.977 plazas ya se encontraban asignadas, faltando sólo por cubrir unas 60 plazas, cuestión que se resolvería el viernes.

Mostazo indicó que aún teniendo todo el tema del profesorado resuelto "siempre cabe la posibilidad de que de los 15.000 profesores que hay en la región, haya alguno que esté de baja por enfermedad". También se refirió las pequeñas incidencias que han podido surgir a causa del poco margen de tiempo que ha habido entre la finalización de los exámenes de septiembre y el inicio del curso. "Hasta que no terminen los exámenes resulta complicado calcular las plazas de profesores que se van a necesitar", afirmó Mostazo. A pesar de esto, Mostazo reiteró que todo el procedimiento de asignación de personal docente en los centros escolares "se ha desarrollado con total normalidad" y se mostró satisfecho de cómo se ha llevado a cabo todo este proceso.

Transporte escolar

Y es que muchos estudiantes que viven muy lejos de los centros escolares a los que asisten dependen del este servicio de transporte. Así, el director general de Formación Profesional y Promoción Educativa, Rafael Rodríguez de la Cruz, confirmó que todos los contratos de transporte escolar firmados por la Administración autonómica son para los próximos cuatro cursos. De la Cruz destacó que "es la primera vez en la historia de la educación en Extremadura que antes del inicio del curso están firmados todos los contratos de transporte". El presupuesto que se ha destinado para cerrar los contratos de transporte ha sido 12,8 millones de euros.

Según de la Cruz estos dos aspectos "dan estabilidad al servicio de transporte escolar y sirve para una mejora de este servicio". En total, los autobuses escolares realizarán 554 rutas en la comunidad extremeña (252 en Badajoz y 302 en Cáceres) y transportarán a 15.338 alumnos. En cuanto a las medidas que se tomarán para aumentar la calidad y la seguridad del transporte escolar, indicó que la Junta ha propuesto que en la región la duración máxima de la ruta sea de 45 minutos, y no de una hora como dicta la normativa estatal.

Además señaló que se ha invertido 2 millones de euros en la contratación de 429 acompañantes para vigilar a los niños en rutas en las que viajen más de ocho alumnos.