Más de 145.000 alumnos de Infantil, Primaria, Especial y Secundaria volvieron ayer a llenar las aulas extremeñas en una jornada marcada por la tranquilidad y la lluvia. "Con absoluta normalidad", valoró ayer la Administración regional, aunque hubo algunos desajustes habituales porque faltan docentes por incorporarse.

Los colegios abrieron sus puertas de forma habitual, mientras los institutos recibieron a los alumnos y a sus familiares en una jornada de bienvenida previa donde se presentó el curso. Hoy será el turno de que se incorporen al nuevo curso los estudiantes de Bachillerato, los del segundo curso de FP Básica y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, así como el alumnado de segundo curso de Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Y hasta el 3 de octubre irán haciendo lo propio los alumnos del resto de enseñanzas regladas no universitarias.

Además de la lluvia y la tranquilidad de la jornada, el nuevo año lectivo tiene como protagonista la Lomce. La nueva ley educativa se estrena este año al completo. Solo faltaba por llegar a los cursos pares de Secundaria y a segundo de Bachillerato y lo hace este año con novedades. Entre ellas, el nuevo currículo de ESO y Bachillerato con el que se incrementa el horario de las asignaturas troncales, se da más peso a Filosofía, se recupera Educación para la Ciudadanía y se recorta horas a Religión y con el que la consejería considera que "se compensarán los efectos perniciosos de la Lomce en la región", señala.

Casi 2.000 alumnos menos, un centenar de docentes más, rutas escolares garantizadas, la apertura de las aulas matinales 15 minutos antes, el impulso al plurilingüismo con más horas de lengua extranjera en Secundaria y desdobles y un nuevo sistema de llamamientos de los docentes que permitirá agilizar las sustituciones, son otras de las novedades de este curso que acaba de comenzar.

Estas fueron algunas de las nuevas medidas que destacó ayer la portavoz de la Junta en rueda de prensa. Isabel Gil Rosiña aseguró que el curso "empieza con mayores niveles de calidad educativa que en los años anteriores" y con mayores posibilidades para conciliar la vida personal y laboral. Apuntó que la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ya ha solicitado su comparecencia en la Asamblea para informar sobre el nuevo curso.

Mientras, entre sonrisas y lágrimas, se volvieron a iniciar ayer las clases. Hubo protestas en algunos municipios como en Gévora, pedanía de Badajoz, para exigir que la construcción del nuevo centro se incluya en el plan de infraestructuras educativas que presentará en breve la Administración; mientras en otros colegios como el de Nogales se tiró de ingenio para hacer más llevadera la vuelta a la rutina escolar y en el Gabriel y Galán de Cáceres se leyó un manifiesto contra el absentismo recordando la importancia de acudir a clase.