La actividad parlamentaria de la Cámara regional se reanudó completamente este semana tras las vacaciones de verano. El inicio del nuevo periodo de sesiones y la vuelta de los diputados regionales a las reuniones de la comisiones políticas centraron la agenda de la Asamblea extremeña.

Una de las leyes que prepara la Administración autonómica y que verá la luz el próximo año será Ley de Consejo de Cuentas. Para ello, la región deberá constituir un órgano que se adscribirá a la propia Asamblea de Extremadura y que desarrolle la fiscalización de la actividad económico-financiera del sector público regional, los organismos y empresas dependientes y, en general, de cualquier sujeto público o privado que administre o custodie fondos públicos.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco así lo anunciaba el miércoles en una de la comisiones que tuvo lugar en la Sala Muñoz Torrero del parlamento. En ella, Franco analizó además las apreciaciones que el Tribunal de Cuentas hace de los ejercicios económicos de 2004 y 2005 en la región.

La reunión sobre los asuntos deportivos también fue sustanciada en la Cámara. Fue la primera en abrir el quinto curso político de la legislatura y versó sobre la valoración de la Junta acerca de la Fundación Jóvenes y Deporte. El PP pregunto al Gobierno sobre este asunto y este manifestó su satisfacción por los resultados que hasta el momento se están obteniendo con dicha entidad, explicó el responsable de la dirección general de Deportes, Fabián Quesada.

La Oficina del Deporte de Alto Rendimiento, la Escuelas de Ciudadanía Juvenil, la candidatura de Mérida Olímpica 2016 o Cáceres 2016, así como eventos juveniles deportivos y "activos" son algunos de los proyectos que integra la fundación.

Finalmente, Igualdad y Empleo copó un hueco en la agenda política del martes. El director del Sexpe, Rafael Pacheco y la directora de Inclusión social, Concepción Cáceres hablaron respectivamente del Observatorio del Empleo; creado en agosto y que ya ha generado 900 estudios sobre empleo, y de la Ley de Barrios. En cuanto a esta última, Concepción Cáceres apuntó que esta norma también se espera para el próximo curso, ya en el 2010.