Llegaron a la región hace dos meses a pasar las vacaciones con familias extremeñas y ahora regresan a sus hogares en los campamentos de Argelia. Un total de 124 niños refugiados saharauis, iniciaron ayer el viaje de retorno. La vuelta de los menores se realiza desde Plasencia, Badajoz, y Villanueva de la Serena, con paradas en Casar de Cáceres, Mérida, Don Benito, Villafranca de los Barros y Zafra.

Según señaló a Efe la responsable de la Asociación Sahara Plasencia y Comarcas, Zulema Sánchez, la fecha tiene un «doble componente» para todas las personas que participan en el programa Vacaciones en Paz. «Por una parte estamos muy contentos porque los objetivos del programa se han cumplido, pero por otra no podemos dejar de estar tristes porque existe un vínculo creado con los niños y las despedidas siempre son emotivas», apuntó Sánchez.

En cuanto a los verdaderos protagonistas del programa, los menores saharauis, «ellos se enfrentan a este día con alegría, ya que se marchan a su casa con sus familiares después de disfrutar de unas vacaciones», detalló.

Los menores han podido disfrutar de un extenso programa de actividades. Éstas han contribuido a la mejora de sus condiciones de salud, alimentarias y socioculturales, de la mano de la Federación Sahara Extremadura, las diferentes asociaciones repartidas por todo el territorio autonómico, y muy especialmente las familias de acogida.