Hilario Martínez, Duque del Altozano, como le gusta firmar lo que escribe, es un polifacético personaje de Jarandilla de la Vera, que lo mismo hace de trovador en los actos que cada año organiza Guijo de Santa Bárbara en torno a la figura de Viriato, que pega sus versos en baldosines, junto a las fuentes de su pueblo, Jarandilla de la Vera, o en en acceso al camposanto municipal, en cuya puerta pueden leerse sendas composiciones salidas de su pluma, dedicadas "a los papás y las mamás que yacen en este cementerio".

Hilario Martínez, además de "poeta del Siglo XXI", es funcionario municipal y propietario del restaurante mesón El Rincón del Altozano, donde es posible degustar durante todos los días de la semana exquisitas carnes y platos elaborados con productos de la tierra, regados con vinos madurados en la bodega de mayor longitud de la zona, excavada hace varios siglos. Precisamente ha sido en la terraza del mesón donde Hilario ha vuelto a dar rienda suelta a su otra gran pasión: La música. No en vano en los años sesenta del siglo pasado perteneció al grupo Capas Negras, que gozó de reconocida fama en los pueblos de la zona, junto con las provincias de Avila y Salamanca.

El pasado fin de semana Hilario Martínez y su remozado grupo de Los Capas Negras volvieron a regalar a la concurrencia un ramillete de canciones de los años sesenta, tras la actuación del cantautor guijeño, Alonso de la Calle. "Los Capas Negras, se fundaron en el año 1967", siendo sus componentes, Lorenzo Vicente (voz y guitarra punteo); Juan José Maíllo (guitarra rítmica); Francisco Rodríguez (batería, ya fallecido), e Hilario Martínez (bajo). En otros momentos posteriores, pertenecieron al grupo, Antonio Martín Caselles Divino , de Aldeanueva de la Vera, y Angel Toledano, también fallecido, del vecino municipio de Robledillo, explica.

Por último, Hilario recuerda éxitos y actuaciones en Plasencia, Arenas de San Pedro, Avila, junto con pueblos de La Vera y el Campo Arañuelo, mientras repasa el repertorio con títulos de The Animals, Beatles, Lone Star, Mustang... y en el cajón de la mesa espera una maqueta de lo que será su libro de poesías y relatos: El paraíso de Hilario , que verá la luz en breve.