«Es que tenéis un lío que yo no lo comprendo con tanto problema como tenemos en este país. Y no estáis todos a una como en Fuenteovejuna». Son las palabras de Teresa Torres Perales, una vecina de Jarandilla de la Vera bautizada desde el pasado verano como la abuela extremeña de Podemos, por el protagonismo que la formación morada ha dado a las reflexiones de esta mujer de 76 años.

Ayer fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien difundió a traves de su perfil de Twitter un video de ocho minutos en el que respondía al audio que Teresa Torres le había remitido antes por whatsapp a través de dos mensajes. En él la vecina de Jarandilla invita a los dirigentes de la formación a abandonar las luchas internas que desde hace semanas escenifican la brecha abierta en el partido entre los seguidores de Pablo Iglesias y los de Íñigo Errejón y les invita a trabajar todos juntos. «¿Vamos a echarlo todo a estropear por esa tontería de yo quiero estar en primera fila? ¡Pero, dios mío, en qué país vivimos! Que vosotros que sois nuestra esperanza y estáis ahí hablando de tonterías con todo lo que hay de autovías, de pensiones...», le dice la mujer.

Teresa Torres propone como solución al conflicto interno abierto que Pablo Iglesias sea «indiscutiblemente, el líder»... «porque es el que tiene la fuerza», dice; y que para unir sensibilidades, que se coja «lo mejor de cada programa, lo que más sentido común tenga», plantea la mujer, que le expresa además su deseo de acudir al próximo congreso de Vistalegre. «Y, por favor, sed honestos, poned todos vuestro granito de arena como lo pongo yo. Que Podemos es mi partido, soy yo, y mi familia. Un beso», concluye el primer mensaje remitido por la mujer.

Hay un segundo mensaje, después de que Pablo Iglesias le haya respondido que no le fallará, en el que ella le responde: «Eso espero. Confío en ti. Desde que te conocí confiamos en ti, mi marido y yo... Pero es que, si no te ayudan los demás y empieza a tirar cada uno por su lado, eso es una jaula de grillos». Esos mensajes son los que dieron pie a la carta abierta escrita por Pablo Iglesias en la que pide perdón a las bases del partido e invita a la unidad.

También en el 26-J

No es la primera vez que Teresa Torres, que vive en Jarandilla, aunque procede de Garciaz y pasa temporadas en Madrid, protagoniza un video de Podemos. El primero tuvo lugar el verano pasado, durante la campaña de las elecciones del 26-J. En los últimos días de la carrera electoral, la formación morada difundió un grabación realizada en una acto electoral de Podemos en el frontón de Jarandilla de la Vera, en el que la mujer, sentada entre el público y micrófono en mano, expresaba su decepción con otras formaciones como el PSOE.

«No es una persona vinculada a la política, es una vecina más del pueblo que ahora tiene esa inquietud por la política», dice Fermín Encabo, alcalde de Jarandilla de la Vera, del PSOE. De hecho tras ese video del mes de junio la mujer le hizo saber que sus palabras de reproche a los socialistas no iban dirigidas a él. «Cada uno es libre de pensar lo que quiera», decía ayer.

Según trasladaron fuentes de Podemos, Teresa Torres rehusó ayer hablar con los medios, «superada» por la repercusión de su mensaje a los dirigentes de la formación morada.