Estadísticas, registros, mapas, informes y cualquier tipo de dato generado por el sector público que pueda ser útil para la toma de decisiones de las empresas. Son las informaciones que llenarán de contenido una nueva página web puesta en marcha por la Junta de Extremadura, que reunirá y organizará todos los contenidos de las diversas consejerías para que puedan ser reutilizados por las empresas "para impulsar el crecimiento económico y generar negocio".

Así lo explicó ayer el director general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, que señaló que la idea es dar un nuevo uso a esta documentación, que puede ser útil para ciudadanos y empresas y que puede generar un valor económico de 45 millones de euros. La iniciativa responde a una nueva normativa comunitaria, puesto que la UE ve en la reutilización de estos datos, una fuente para potenciar el crecimiento económico y mejorar el rendimiento. Así, por ejemplo, un agricultor podrá consultar en el nuevo portal la información que la Junta posee sobre la climatología o la calidad del suelo.

Extremadura ha sido una de las primeras regiones del país en poner en práctica en proyecto. Para ello, la Junta ha contado con los servicios de la empresa Asesores y Consultores en Administración Pública (ACAP). De momento, www.extremadurareutiliza.com es un proyecto piloto de la Consejería de Economía, pero la idea es ir ampliando contenidos procedentes de otras consejerías. Por ahora, los contenidos de la web serán gratuitos, pero Alonso no descartó que en un futuro, pudieran establecerse tarifas "derivadas del coste que le supone a la Administración colgar esos datos en internet". Respecto a los sectores que podrían hacer un mayor uso del nuevo portal, ACAP apunta a los servicios.