El proyecto Adáptame, de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), permitirá que una plataforma web ofrezca a partir del 30 de septiembre soluciones domóticas adaptadas a las viviendas de personas dependientes, mayores y discapacitadas.

La responsable del proyecto, Maika Díaz, explica que Adáptame es un proyecto de desarrollo tecnológico financiado por el III Plan Regional de Investigación de la Junta de Extremadura que comenzó a principios de 2008 dirigido a personas mayores y con discapacidad, además de a sus familias, profesionales de la adaptación de viviendas y administraciones públicas.

Precisa que durante dos años de investigación se han analizado las necesidades de desarrollo domótico que permitan suplir las carencias de dependientes, mayores y discapacitados y potenciar sus capacidades dentro de sus viviendas.

Así, el especialista técnico y desarrollador de la plataforma, Luis Miguel Martín, subraya que cuando un usuario acceda a la web www.adaptame.es será diagnosticado en base a las características de su vivienda y su discapacidad y se le ofrecerá "una serie de soluciones para adaptar su casa y prolongar su vida autónoma".

Asimismo, indica que estas soluciones han sido clasificadas en función de las discapacidades y necesidades de los beneficiarios, y entre ellas figuran un robot aspirador, elevadores, sensores de caídas para personas mayores o de fugas de agua o de gases, y alarmas luminosas para personas con discapacidad auditiva.

Martín detalla que otra herramienta de la plataforma es un localizador de viviendas ya adaptadas ideado para personas que quieran cambiar de domicilio y que precisen de este tipo de elementos domóticos que "tienen una mínima inteligencia para actuar por sí solos", como lavadoras controladas por internet.

Además, hace hincapié que Adáptame incluye un listado de las subvenciones regionales, nacionales y europeas relacionadas con los contenidos de la plataforma y enlaces de interés para acceder a todas las ayudas o a los organismos que facilitan su consecución

Por su parte, el director del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón, considera que este proyecto es una oportunidad importante ya que, a su juicio, los procesos de atención a las personas "deben pasar fundamentalmente por procurar buscarles recursos en sus entornos comunitarios porque en ellos son más felices".

Asimismo, afirma que la ayuda a domicilio, los sistemas de atención o tele-atención y las viviendas adaptadas "van a permitir mucha y mejor calidad de vida a los ciudadanos que necesitan atención o el apoyo de una tercera persona para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria".

Por todo ello, asegura que el hecho de que Fundecyt, el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y las empresas extremeñas estén trabajando y avanzando en este sentido supone "un paso importante".