Los 490 universitarios extremeños que tienen una beca Eramus pueden repirar tranquilos. La presión de su propio gobierno y de la oposición, el toque de atención de Bruselas y las críticas y reclamaciones de los estudiantes y sus familias han hecho recapacitar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ayer garantizó que todos los alumnos que están en el extranjero estudiando o haciendo prácticas con el programa de movilidad Eramus seguirán recibiendo la ayuda del ministerio, entre 100 y 185 euros al mes. Esta reacción llega un día después de anunciar justo lo contrario y tras publicarse en el BOE la nueva orden. Wert quería retirar la aportación del Gobierno central a aquellos alumnos que el año pasado no fueron beneficiarios de la beca general de educación casi dos meses después de empezar el curso con el objetivo, dice, de "concentrar" la ayuda a los que tienen menos recursos. Pero cambió su decisión después de las conversaciones mantenidas ayer con Mariano Rajoy, Soraya Saenz de Santamaría y el ministro Cristóbal Montoro.

Del total de 490 estudiantes Erasmus que tiene la región repartidos por diferentes países, esta medida afectaría a los 288 que no fueron becados en el curso anterior. Sin embargo, tras la polémica no hay cambios y todos seguirán recibiendo este curso el dinero con el que contaban, que les llega por tres vías: la UE, a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, concede 115 euros al mes a Erasmus estudios y 300 a Erasmus prácticas; el Gobierno central destina 100 euros más 85 adicionales para los becados el curso anterior; y el Gobierno regional paga 150 euros al mes, pero solo a aquellos que tienen una nota media superior a 7 --o a 6 en el caso de ingenierías y carreras técnicas--. En total, la mayoría de los estudiantes --425-- reciben 450 euros al mes si obtuvieron beca general el año anterior y 365 si no. En el caso de los Erasmus que realizan prácticas --65-- cuentan con entre 635 euros y 550, según la Uex.

Lejos de cifras, la preocupación de los alumnos extremeños --que principalmente estudian en países como Portugal e Italia-- corrió como la pólvora por la redes sociales tras el anuncio de Wert. Ante la inquietud, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, anunció antes de que se retractara el ministro que la Junta asumiría el pago de la parte del Ministerio para que ningún afectado viera mermados sus ingresos en pleno curso, lo que hubiera supuesto un desembolso a la región de casi 300.000 euros. De momento, ese gasto extra no es necesario tras el cambio de planes del Ministerio, aunque el futuro está en el aire. El ministro Wert avanzó que la orden del BOE del 29 de ocubre no se retirará y la decisión tomada ayer se aplicará para este curso 2013-2014. Por su parte, la Junta sí se ha comprometido ya a mantener su aportación a este programa "los próximos años".

Tras el cambio de pareceres, el rector de la Uex, Segundo Píriz, mandó un mensaje de tranquilidad a los actuales Erasmus y recriminó la postura inicial del ministerio, mientras aplaudió la sensibilidad y rápida respuesta del Gobierno regional para paliar los efectos que podrían sufrir estos estudiantes. Izquierda Unida también valoró la actuación de la Junta. Pero no todos son elogios.

El grupo socialista extremeño solicitó ayer la comparecencia de la consejera de Educación en la Asamblea para explicar la política general de las becas complementarias y Erasmus, ya que asegura que hay alumnos en otros países --citando a un Eramus en la Universida de Evora-- a los que les ha sido denegada la aportación de la Junta "por falta de presupuesto", denunció Luciano Fernández. Señaló que solo 92 de los 490 alumnos reciben el complemento regional.