La comunidad educativa extremeña tiene ya a su disposición un nuevo portal de internet, Wikisaber , en el que se integran todos los recursos educativos de enseñanzas obligatorias --desde Infantil a Secundaria-- utilizando y aprovechando las nuevas herramientas web: desde las redes sociales a editores de vídeo y audio, pasando por programas interactivos, blogs y foros o descargas on-line.

Ayer se presentó en Cáceres a los medios de comunicación y a los profesionales del ámbito educativo en la región. De hecho, Extremadura es la primera comunidad autónoma donde realiza su puesta de largo. "Precisamente por la firme apuesta que esta región viene realizando por la integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo", explicó Juan Tomás Martín, presidente de Educatic, la empresa que ha desarrollado este portal.

ENSEÑANZA SIN CAMBIOS Martín fue ilustrativo en su exposición. Advirtió que, mientras la modernidad es palpable a la hora de viajar en tren o visitar una ciudad, los métodos de enseñanza apenas han cambiado. "Cada mañana enviamos a nuestros hijos a formarse como lo hacían los niños del siglo pasado y, sin embargo, al salir de clase, entran en el mundo del desarrollismo tecnológico: pasan de la tiza y el cuaderno al ipod o la pantalla táctil".

Según su discurso, Wikisaber --www.wikisaber.es-- está fundamentado en cuatro conceptos: conectividad, equipamiento, contenidos digitales y formación. El primero lo aporta su presencia gratuita y abierta a todos los internautas, lo que permite a toda la comunidad educativa estar en contacto y compartir recursos e información.

El segundo y el tercer pilar lo garantizan la variedad de recursos --por ejemplo, la enciclopedia libre Wikipedia es su referente de cooperación en la generación de contenidos y Youtube ha inspirado la herramienta de generación de audio y vídeo--, mientras que la formación está avalada por instituciones de prestigio como la Asociación de Matemáticos Británicos, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Universidad de Salamanca o la London Grid for Learning.

Así, se ofrecen --en versión bilingüe (castellano e inglés)-- explicaciones, animaciones, actividades interactivas y un apartado de evaluación, con un "enfoque práctico, riguroso y pedagógico", para educación Infantil, Primaria y Secundaria en asignaturas como matemáticas, física o biología.

"Queremos que sirva de marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimientos, se comuniquen entre sí y aporten recursos y contenidos de calidad y de una forma pedagógica", finiquitó Martín, que garantizó la seguridad que ofrece el portal a los usuarios.