Bilateralismo frente a multilateralismo . Es el título de la ponencia que el catedrático de derecho constitucional, Xavier Arbós, impartió ayer en la Asamblea, dentro del curso de la Uex Conflicto y cooperación en el Estado Autonómico , que concluye hoy en Mérida. Sin duda un tema clave en las reformas estatutarias de los últimos años, que Extremadura afronta ahora, y en el modelo de financiación autonómica que debe cerrarse en una semana.

--Negociación bilateral o multilateral, es una de las cuestiones clave de debate sobre financiación...

--Es el fundamental y arrastra un problema político de fondo. Si se hubieran aprovechado encuentros anteriores para plantear un debate interautonómico, se hubieran evitado presiones que han aflorado en el Estatuto de Cataluña, con una bilateralidad que tiene consecuencias sobre el conjunto. Ese es el problema.

--¿Son compatibles estos modelos?

--Sí. El estado de las autonomías funciona básicamente con un formato bilateral. En la práctica nadie esquiva la posibilidad de acuerdos con el presidente del Gobierno central, pero la multilateralidad da más transparencia, más visibilidad a la toma de decisiones y hace más comprensible los acuerdos que se toman. Ambas estrategias van a existir, pero hay que reforzar la multilateralidad.

--Sobre todo ahora que las autonomías reciben más fondos...

--A los ciudadanos no nos importa de quien son las competencias mientras tengamos los servicios. El tema de la financiación, por la cohesión de España, es importante que se resuelva de la manera más transparente posible.

--Cataluña defiende este modelo bilateral contrario al del Estado, y están negociando a su manera...

--En todos los acuerdos de financiación ha habido una parte bilateral. Lo que puede pasar es que como ocurrió con Andalucía en el 2000, que no estando una parte satisfecha con las decisiones en el foro multilateral, simplemente se aparte de él. Sería muy malo que se repitiese esta situación.

--¿Qué pasaría si todas las regiones apoyarán únicamente una forma de negociación bilateral?

--Sería inviable. Es una fórmula que se sigue en el País Vasco y Navarra, de las que a veces no nos acordamos, pero no es una opción, porque existe un foro multilateral que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es importante restablecer el consenso en la financiación porque está en juego la credibilidad de que el sistema es equitativo.

--La propuesta de Vara de crear un foro de presidentes refuerza el consenso entre autonomías...

--Es interesantísimo que se haga algo más que plantear cuestiones de interés propio. Extremadura lanza una idea de evolución del estado autonómico, que es todo un ejemplo. El estado de las autonomías no se desarrolla con el bilateralismo excesivo de algunos dirigentes, que no se dan cuenta de que a base de relaciones bilaterales lo que consiguen es reforzar al centro, que tiene información de todos, mientras los otros interlocutores no hablan entre ellos. Esta es la paradoja de la ingenuidad de algunos políticos.