Casi medio millar de aficionados y expertos en informática se darán cita los próximos días 27, 28 y 29 de marzo en el pabellón V Centenario de Cáceres para participar en ´Xtrelan 2009´, un evento socio-cultural tipo partylan , es decir, fiesta de la informática, que organiza la Asociación Promotora de la Informática de Extremadura --APIX-- y para el que aún se pueden conseguir entradas.

´Xtrelan 2090´ es una cita que persigue la promoción y desarrollo de la informática y las nuevas tecnologías entre la juventud, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

´Xtrelan 2009´ ofrecerá a los participantes, como ya ocurrió en ediciones anteriores, diferentes acciones como ponencias, talleres, demostraciones, sorteos, torneos de videojuegos y actividades alternativas de las que podrán disfrutar todos los mayores de 16 años. "No es un evento restringido a universitarios, sino que cualquier persona mayor de 16 podrá asistir y divertirse durante el fin de semana compartiendo experiencias con otros 399 participantes y aprendiendo sobre el mundo de la tecnología, al tiempo que relajarse y despejar sus mentes con actividades como paintball o tiro con arco", apunta Gonzalo Camarero Miguel, miembro de la organización de esta party informática. Asimismo, en esta edición se ha creado una zona de libre acceso para todos los visitantes y en la que se podrá asistir a cursos y talleres introductorios a internet, creación de blogs.

DETALLES Los 400 asistentes, a los que se unirán una vez más participantes de Portugal, dispondrán también de salida a internet por fibra óptica y reconocimiento de créditos de libre elección (Uex).

En la página web www.xtrelan.es se encuentra toda la información necesaria para los interesados. En cuanto al precio de las entradas será de 20 euros para estudiantes de la Universidad de Extremadura (Uex) y 25 euros para el resto de visitantes. La organización ha previsto una zona dormitorio en la que se puede acampar el fin de semana, incluída en el precio de la entrada, así como un catering para quienes no se lleven la comida, por 30 euros todo el fin de semana.

La edición de Xtrelan de este año "no habría sido posible" sin el apoyo de la Asociación Promotora de la Informática de Extremadura (APIX); la colaboración de la Universidad de Extremadura; y el patrocinio y apoyo de diversas empresas e instituciones, como el Ayuntamiento de Cáceres, Identic, Infostock, la Junta de Extremadura a través de la Consejerías de los Jóvenes y el Deporte, el Gabinete de Iniciativa Joven, las consejerías de Cultura y de Educación, Ciencia y Tecnología, la Dirección General de la Sociedad de la Información, y EL PERIODICO EXTREMADURA, uno de los patrocinadores.

ACTIVIDADES Entre las actividades a desarrollar cabe destacar las charlas Riesgos de seguridad con Metadatos, Información Oculta y datos perdidos y Ante la crisis de ideas, Cibervoluntarios ; la exposición del ICTVR ´International Center for Technology in virtual reality´; la creación de blogs, foros y personalización avanzada mediante photoshop; talleres como Overclocking y SiletPC, saca el mayor partido a tu ordenador y supera records , Modding, aprende técnicas para personalizar el ordenador con tu propio estilo , entre otros; y, además, actividades de tecnología para el automóvil, tiro con arco, paintball, aerografía en ordenadores y un concierto de música.