La localidad cacereña de Trujillo acogerá desde el jueves al domingo próximos la celebración de la vigésimo cuarta edición de su Feria Nacional del Queso, en la que podrán degustarse más de 300 variedades, y en la que participarán las cerca de 200 queserías extremeñas.

En esta edición de esta feria habrá quesos de Asturias, Badajoz, Cáceres, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Granada, Huesca, Lugo, Madrid, Salamanca, Sevilla, Toledo y Valladolid. Junto a los productos nacionales habrá una pequeña representación de los quesos portugueses, y no faltarán las tres denominaciones de origen extremeñas (D.O. Ibores, D.O. Queso Serena y D.O. Torta del Casar).

Así lo indicaron hoy durante la presentación en Cáceres del certamen la presidenta de la Institución Ferial de Trujillo y alcaldesa de la ciudad, Cristina Blázquez, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, junto al diputado de Instituciones Feriales de la Diputación de Cáceres, Fernando Acero, y representantes de Caja Duero, entidad patrocinadora de esta feria.

Blázquez destacó la "consolidación" de la feria año tras año gracias al "esfuerzo" de la Institución Ferial y, sobre todo, de los artesanos queseros que acuden a la cita anual. Del mismo modo señaló que la calidad es el "buque insignia" de esta feria y en este sentido subrayó que todos los quesos que se podrán catar estos días en Trujillo son de una "calidad inmejorable".

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Fernando Acero, presentó el programa prestando especial interés a la cata-concurso que tendrá lugar el próximo sábado, en la que se premiarán los mejores quesos de oveja y cabra en dos modalidades, en concreto, pasta blanda y pasta dura.

Sergio Pérez, por su parte, invitó a todos los extremeños a participar en esta feria que ha calificado de "una cita gastronómica, cultural y turística".

El recinto ferial abrirá sus puertas desde las 12,00 hasta las 20,00 horas durante todos los días en los que se desarrolle la feria. El domingo día 3 de mayo la clausura de la feria está fijada a las 17.00 horas.

Las degustaciones de queso tendrán un precio de 50 céntimos, manteniéndose así el precio de las anteriores ediciones. Las dos bodegas participantes serán Romale y Ruiz Torres, y habrá también un stand que represente a la cerveza extremeña Abadía de Yuste.

El Ayuntamiento de Trujillo colabora en el desarrollo de una corrida de rejones que se celebrará en el marco de la Feria Nacional del Queso. Leonardo Hernández, Andy Cartagena y Raúl Martín Burgos, acompañados de sus cuadrillas, estarán el sábado 2 de mayo en la Plaza de Toros de Trujillo a partir de las 18.30 horas.