El cambio en el sistema de contratación de los rumanos está volviendo locos no solo a muchos de estos ciudadanos europeos, sino también a los empresarios. La primera prueba de fuego es la vendimia. Las duda son tantas que la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Junta, a través del SEXPE, se han visto obligadas a abrir un cauce de información adicional para detallar a los empleadores las nuevas condiciones para la contratación de jornaleros para las tareas agrícolas, de acuerdo con el decreto aprobado en julio por el Gobierno de España.

Rumanos y portugueses son actualmente los dos colectivos extranjeros más numerosos en la comunidad. A día de hoy están establecidos más de 5.000 rumanos en Extremadura, todos ellos registrados en la Seguridad Social. 4.000 de ellos están datos de alta en el régimen agrario.

La semana pasada, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, y representantes del SEXPE ya mantuvieron una reunión en la Comisión de Flujos Migratorios con todos los sectores implicados "y en ella les explicó detalladamente el proceso vigente". Además, ha distribuido una circular interna en la que se aclaran algunos puntos. El problema es que esta información no ha fluido los suficiente. Por esto, hoy está prevista una reunión a las 12 en Almendralejo con los colectivos implicados.

La normativa establece que todos los ciudadanos rumanos que se encuentren dentro del sistema laboral español, es decir, que trabajen o estén inscritos los servicios públicos de Empleo como demandantes, cobren o no prestaciones, antes del 22 de julio, fecha de entrada en vigor del decreto, no necesitan ningún documento nuevo para ser contratados en cualquier empleo. En el caso de los ciudadanos rumanos que no formen parte del sistema de empleo español a fecha de 22 de julio, para ser contratados necesitarán contar con un Permiso de Trabajo.

La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura aseguran que han establecido una serie de procedimientos para que la información administrativa para realizar los contratos esté disponible, tanto para los trabajadores como para los empresarios en el menor plazo de tiempo posible. También aseguran que una de las cuestiones demandadas por los empresarios agrícolas en la pasada reunión de la Comisión de Flujos fue sobre qué mecanismos tenía la administración para que ellos conocieran si el demandante de empleo cumplía los requisitos para poder ser contratado o no.

Para esto, se ha establecido un sistema que fija condiciones como que la consulta por parte de los empresarios se realizará a través de los autorizados al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED).

Previo al alta podrán realizar una consulta a través del mencionado programa, en el apartado incidencias y se les contestará por el mismo medio en un plazo aproximado de 24 horas. En el caso de los ciudadanos rumanos, podrán personarse en las administraciones de la Tesorería y solicitar un certificado de alta. También pueden personarse en la Oficina de Extranjería de Badajoz, donde se le expedirá un certificado sobre su situación administrativa.