Si bien es cierto que desde el Gobierno central se ha hecho una importante inversión en la red convencional extremeña en los últimos meses para evitar las averías y los retrasos más llamativos, así como para mejorar los tiempos de recorrido, otra realidad es que, a pesar de esas actuaciones, la duración de los viajes dentro y fuera de la comunidad siguen resultando excesivos.

El tiempo medio de un desplazamiento desde a Badajoz a Madrid continúa rondando las seis horas (en coche ni siquiera llega a las cuatro; la distancia es de 400 kilómetros), aunque ahora sí existe la opción del Talgo, que recorre el trayecto entre ambas ciudades en cinco horas y se convierte en la alternativa más rápida (como apunte, este fin de semana este servicio ha vivido un retraso de casi una hora).

4 horas desde Cáceres

De Cáceres a Madrid se necesitan cuatro horas para llegar en tren, a menos que se vaya en el Talgo, que hace el recorrido en 3 horas y 19 minutos (en coche se emplean 3 horas y la distancia es de 300 kilómetros).

La conexión entre las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, se cubre actualmente en una hora y 40 minutos de media (si se hace por carretera, el desplazamiento ronda los 90 kilómetros y los 60 minutos).

Entre Badajoz y Sevilla sigue habiendo solamente una posibilidad de ir en tren, el trayecto dura cuatro horas y media (en coche son dos horas y cuarto y 210 kilómetros). Si el usuario se monta directamente en Mérida, el viaje dura 3 horas y 31 minutos (en vehículo particular no llega a las dos horas).

Son solo algunos ejemplos de cómo funciona el servicio ferroviario extremeño y cómo es complejo que se convierta en la opción más atractiva para los usuarios para desplazarse fuera y dentro de Extremadura.