El año pasado hubo que esperar hasta el 673. El médico que ocupaba ese puesto en la lista fue el primero en escoger una plaza en Extremadura. Lo hizo en la especialidad de Neumología y en el complejo hospitalario de Badajoz. Este año la espera ha sido mucho más corta. El MIR número 135 optó por la primera plaza extremeña, Cardiología, también en el área de salud pacense.

Los médicos que aprobaron el último examen MIR comenzaron el pasado viernes el proceso de adjudicación de plazas en toda España. La oferta para la formación sanitaria especializda de los facultativos alcanza las 6.513 plazas, 154 en Extremadura, para las más de 9.000 aspirantes que superaron aquella prueba realizada en febrero y cuyo resultado decidirá su futuro. Su nota marca el orden de elección de plazas, cuya adjudicación continuará hasta el próximo 10 de mayo.

El primer día de adjudicación, el pasado viernes, solo se cubrieron dos plazas extremeñas, ambas en Cardiología en Badajoz. Fue la elección de Miguel Sánchez (número 135) y de José María Gimeno (número 228). El segundo día se vinieron a Extremadura otros dos residentes: Ainhoa Salas (número 833), que optó por Cirugía Plástica en el complejo hospitalario de Cáceres, y María Pereira (número 841) que se decantó por Aparato Digestivo en Badajoz. El pasado martes, tercer día de adjudicación, se ocuparon cinco plazas en las especialidades de Cardiología y Aparato Disgestivo en Cáceres y en Pediatría, Anestesiología, Urología y Medicina Familiar y Comunitaria en Badajoz.

Así, en esos primeros tres días, solo nueve médicos de un total de 2.100 se decantaron por Extremadura. Es la tónica habitual porque los residentes suelen optar en primer lugar por grandes hospitales, de Madrid y Cataluña, principalmente. La región, junto con Murcia, son las menos atractivas entre las mejores notas MIR (ver tabla), según el análisis realizado por el Sindicato Médico Andaluz de Granada. Más allá del renombre de ciertos hospitales, hay otros condicionantes a la hora de elegir, entre ellos las comunicaciones. «La calidad de la formación MIR es completamente competitiva en cualquier hospital, por eso muchas veces un médico extremeño se decanta por Badajoz pudiéndose ir a cualquier otro hospital, la cuestión está cuando el facultativo no es de aquí y entonces Badajoz, por ejemplo, puede ser un hándicap, es como para nosotros ir Almería. Hay ciudades mejor comunicadas que otras y eso condiciona mucho a la hora de elegir una especialidad», apunta Remigio Cordero, presidente de la comisión de docencia MIR en el complejo hospitalario de Badajoz. «Hay, por ejemplo, muchos extracomunitarios que lo primero que miran son las comunicaciones y eso al final tiene mucho peso», insiste.

Cordero considera que la comunidad, pese haber incremetnado la oferta MIR en los últimos años, tiene todavía capacidad de formar a más médicos residentes, sobre todo en aquellas especialidades como Pediatría con más problemas de profesionales en los próximos años. «En este sentido sería una buena medida acelerar los procesos de acreditación de plazas que se están planteando las comunidades y el ministerio, porque acreditar una plaza MIR suele ser un proceso tedioso y tenemos capacidad de formar a más residentes especialmente en aquellas especialidades más deficitarias sin alterar la calidad que se viene dando», concluye. El proceso de adjudicación de plazas terminará el proximo 10 de mayo.