El 19% de los niños extremeños sigue soñando con ser futbolistas, frente a un 11,6% que quiere ser policías, un 9,9% que desean ser profesores y un 6,5% que sueñan con ser youtuber. Por otro lado, el 29% de las niñas extremeñas se ven más trabajando como profesoras, el 10% como veterinarias, el 8,1% como doctoras y el 7,2% como policías, donde destaca un incremento de las profesiones relacionadas con el mundo deportivo: el 6,4% de las niñas desean ser gimnastas o deportistas olímpicas, entre otros. Según los datos recogidos en una encuesta realizada por Adecco, los niños extremeños mantienen prácticamente las mismas preferencias laborales en comparación al último año.

Imaginarse como serán los futuros empleos que desempeñarán es algo que la mayoría tiene claro. La mayor parte de niños encuestados coincide en que serán trabajos que cuenten con tecnologías muy avanzadas, «serán más chulos, mejores que ahora, más fáciles de hacer, nos pagarán más», aseguran. Por otro lado, hay una parte de niños y niñas con una visión algo más pesimista, definiendo los trabajos del futuro como «muy aburridos, trabajaremos más horas, serán muy difíciles, no habrá trabajo porque lo harán los robots, serán agotadores».

Pero en lo que sí coincide la mayoría de niños es en la presencia de robots en su futuro trabajo. El 60,1% está convencido de que en el futuro tendrán que trabajar mano a mano con robots en igualdad de condiciones, y un 14% piensa incluso que el número de robots superará el número de personas.

Destaca la curiosidad en la que coinciden a la hora de tener que elegir un jefe ideal en el trabajo. Mientras que el 15,3% de los niños querría tener a Cristiano Ronaldo y el 12,6% a Leo Messi como jefes, el 11,8% de las niñas desearía trabajar para la cantante Shakira, frente a un 14,6% de niñas que directamente no quieren estar a las órdenes de nadie.

En cuanto a la satisfacción por realizar un trabajo, el 25% de los niños extremeños le da especial importancia al buen ambiente laboral y a la buena relación con los compañeros como elementos claves para poder ser feliz en el futuro trabajo que desempeñen.

Entre las respuestas más habituales, el 15,9% de los niños asegura que lo fundamental es «que te guste tu trabajo».

La diferencia más dispar viene dada a la hora de elegir un salario. Ellos prefieren cantidades millonarias al mes, mientras que ellas desean entre 500 y 1.000 euros mensuales.

Más del 30% de los niños encuestados reflejarían en una entrevista de trabajo sus grandes características personales y sus cualidades, definiéndose a sí mismos como buenas personas, simpáticos, amigables, sociables, puntuales, sinceros o leales. Otra parte prefiere destacar las ganas de realizar un buen trabajo frente a una pequeña parte que confiesa no tener ni idea de que decir en una entrevista de trabajo.

Respecto al tema de la jubilación, la mayoría de niños y niñas tiene claro que lo que quieren hacer una vez se hayan jubilado es viajar, estar con la familia y vivir tranquilos.