La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitará la región «en las próximas semanas» para analizar el problema del desempleo. Lo anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, después del aluvión de críticas que ha recibido (entre ellas la de la propia ministra) por vincular la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con el fuerte incremento del paro al cierre de 2019. Vara quiso aclarar que «en ningún momento» se ha posicionado en contra de que suba el salario mínimo, pero sí insistió en que es necesario analizar las consecuencias que tiene en cada uno de los territorios, máxime en «escenarios tan diferentes» como los que hay hoy en España.

El presidente, que ya ayer se entrevistó con los líderes regionales de CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex), explicó que en ese futuro encuentro con la ministra se podrán analizar «las razones sobre las que pueden existir discrepancias». «Yo me sigo manteniendo en que algo anómalo ha ocurrido en el último trimestre del año para que lo que habitualmente era una cifra de entre 2.000 y 4.000 parados se haya ido de pronto a 10.000», dijo en relación al incremento del empleo agrario, informa Europa Press. Por ello, instó a trabajar para dar la vuelta a estos datos a lo largo del 2020. «Huye de la polémica», tanto con la ministra como con los sindicatos, «porque a todos nos preocupa lo mismo, que es revertir esa situación y que se genere empleo», dijo.

TRANSFORMACIÓN / Por su parte, Díaz reiteró ayer que la subida del SMI y el incremento del empleo en la región no están relacionados y apuntó al «proceso de transformación» que está viviendo el campo español. La ministra se pronunció así tras la firma en La Moncloa del acuerdo para subir el salario mínimo a 950 euros mensuales este año. Y a la espera de su visita, en la región tanto UGT como CCOO y la Creex coincidieron en que es necesaria más inversión estatal para hacer frente al problema del paro en Extremadura. Los tres fueron convocados por Vara para analizar los datos de la EPA y en la cita, las dos líderes sindicales le hicieron llegar su malestar por vincular a la subida del SMI y el incremento del paro. «No tienen absolutamente nada que ver», dijo Patro Sánchez (UGT), mientras que para Encarna Chacón (CCOO) es «una irresponsabilidad» ligar ambos factores, entre otras razones porque el incremento del SMI se aplicaba con carácter retroactivo desde el 1 de enero y los datos de la EPA son del último trimestre.

Desde la Creex, Javier Peinado consideró que los datos han sido «un mazazo», en parte por la subida del SMI, pero también por otros factores como «la incertidumbre que está creando la contrarreforma laboral» anunciada por el Gobierno y que el 2019 ha sido «un mal año» para las campañas agrícolas y ganaderas.