Antonio Briones Díaz, pilar esencial en la creación de la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex), Jaime Alvarez Benjumea, residente en Ecuador y pionero en la lucha contra el bocio, Miguel Angel Cabra de Luna, consejero del Comité Económico y Social Europeo, Ramón Corral Beneyto, que ha dedicado su vida al desarrollo y la autonomía de los discapacitados, y Rafael de Lorenzo García. Como ejemplo de compromiso y esfuerzo de un mundo mejor para todos, todos ellos recibieron ayer, en un solemne acto celebrado en el Real Monasterio de Yuste, los premios Distinción del Defensor, que concede Futuex en reconocimiento a la labor realizada en favor de la defensa de los derechos de las personas discapacitadas.

En el acto de entrega de los galardones estuvieron presentes, además de los premiados, la consejera de Sanidad y Dependencia, Maria Jesús Mejuto, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, el presidente de Futuex, José Javier Soto Ruiz, y el prior de la comunidad de monjes jerónimos, fray Francisco de Andrés, junto con discapacitados y representantes sociales, que llenaron la iglesia monacal. Todos ellos coincidieron a la hora de destacar la gran labor realizada por los galardonados.

Por su parte la consejera de Sanidad y Dependencia señaló en declaraciones a este diario que la Junta "apoya todo lo que conlleva el entorno de la discapacidad, y sobre todo el reconocimiento que supone para aquellas personas que dedican parte de su trabajo y esfuerzo al progreso y la ayuda de las personas que tienen algún tipo de discapacidad".

Con respecto a los premiados, el presidente de Futuex dijo que "se trata de personas muy destacadas, en diferentes campos" y Antonio Ventura indicó que "ellos encarnan los mejores valores de los seres humanos". Las intervenciones de los oradores fueron intercaladas con distintas obras musicales interpretadas al violín y piano.