Los Reyes de España ya tienen donde alojarse en sus próximas visitas a Extremadura. Así se ha acordado mediante la firma de un convenio por el que Patrimonio Nacional integrará al Monasterio de Yuste como uno de sus Sitios Reales.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifiesta que "algunas cosas permanecerán inalterables para no perder su esencia, pero una de ellas son las estancias reales". El motivo del interés de la Corona, según Ibarra, no es ni mucho menos tener una estancia, sino enriquecer los Sitios Reales con un monasterio tan importante como el de Yuste. "Esta actuación le da a las instalaciones mucha más importancia, por lo que aumentará el número de visitantes al incluirse en el itinerario real".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha firmado este convenio con el prior del Monasterio de Yuste, fray Francisco de Andrés Alonso, y con el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, para regular además la cesión del uso de varias dependencias del Monasterio de Yuste a la Administración regional.

Ibarra manifiesta que "es un día importante para Extremadura, para Patrimonio y para la orden, ya que gracias a este convenio la región se verá reforzada con la importancia que adquiere que Yuste esté adscrito a Patrimonio Nacional".

Pico de Coaña considera beneficioso este convenio para la orden Jerónima regente del Monasterio de Yuste porque "tras él seguirán siendo los inquilinos del edificio, pero se liberarán de muchas de las obligaciones contraídas y se dedicarán a su finalidad religiosa".

En este sentido, la Junta de Extremadura seguirá contando con una parte del Monasterio de Yuste para potenciar la Academia Europea de Yuste que se ha convertido, según el presidente, "en el organismo intelectual y cultural más importante de Europa".

El presidente de Patrimonio Nacional aclara que el Plan Director del Monasterio se realizaría en tres años y con una inversión de 3 millones de euros.