Reclamo de turistas ávidos de Historia, anhelantes de naturaleza y deseosos de quietud, Yuste es visitado por miles de personas cada año. Hace cinco siglos, el Rey-Emperador también lo eligió para disfrutar sus últimos meses de vida, buscando alejarse de los ruidos de un mundo convulso e inquiriendo un espacio para reflexionar toda una existencia.

Además, verano tras verano, Yuste vuelve a ser un lugar de sosiego para pensar y reflexionar sobre la idea de Europa, para analizar los desafíos a los que la sociedad actual debe enfrentarse y para profundizar en las claves de una historia común que va desde Vilnius hasta Lisboa, desde el Mar del Norte al Mediterráneo y que trasciende otros meridianos para surcar las aguas de un Atlántico que nos une indisolublemente a otro continente.

Con este fin, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste fundó el programa formativo Campus Yuste. Nacía así un foro internacional para fomentar el debate y la reflexión en el que académicos y expertos nacionales e internacionales comparten ideas y experiencias con alumnas y alumnos llegados de universidades de distintos países de Europa e Iberoamérica. Jóvenes que eligen dedicar sus vacaciones estivales a pensar el mundo y tienen la recompensa de poder convivir durante unos días con especialistas y con personalidades de primer nivel académico, político o social en el Real Monasterio de Yuste, uno de los lugares clave de la memoria e historia de Europa.

Cursos y seminarios especializados dirigidos a la formación y al análisis desde un punto de vista multidisciplinar. Para 2019 se han diseñado cinco cursos que se desarrollan desde el 26 de junio al 26 de julio. Arranca esta edición de Campus Yuste con un curso sobre las perspectivas y los desafíos de la Agenda 2030, que da continuidad a los celebrados en las dos ediciones anteriores para abordar el acercamiento a los ODS, sobre todo a los referidos a reducir las desigualdades y el gran desafío para alcanzar la igualdad de género en todos los campos.

Las relaciones entre la UE y América es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Yuste, por eso, otro de los seminarios está dirigido a la redefinición del contrato social en las relaciones América Latina y Unión Europea y a la búsqueda de respuestas ante los desafíos globales.

La Fundación Yuste defiende que Europa es una idea con mucho futuro, de ahí que programe un curso en el que la juventud llegada de diferentes lugares del ‘Viejo Continente’ pueda opinar, pueda analizar y pueda aportar sus recetas. Año tras año, un curso se repite para seguir profundizando en la Unión Europea y los desafíos actuales que le acechan: el nacionalismo, la globalización, el terrorismo, la desinformación, la inmigración…

Mirar al futuro pero sin perder los orígenes, Carlos V es otra clave de bóveda de las actividades de la Fundación Yuste y es un clásico ya la programación de un curso sobre el emperador, pero este año con un nuevo enfoque: la mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo.

En estos momentos, Europa atraviesa momentos complicados, valores que creíamos seguros se cuestionan, adhesiones inquebrantables se rompen y peligros olvidados reviven: racismo, Brexit, xenofobia… Por eso, el último curso abordará las propuestas para la prevención y lucha contra la radicalización y el delito de odio en el contexto europeo.

Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Premio Europeo Carlos V. Estos cursos de verano de Campus Yuste se celebrarán del 26 de junio al 26 de julio en el Real Monasterio de Yuste. Antes, el día 9 de mayo, Día de Europa, este lugar se viste de gala para acoger la solemne ceremonia del Premio Europeo Carlos V presidida por su Majestad el Rey, quien desde hace dos años ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Este galardón, otorgado por esta Fundación, reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas. Entre los galardonados con el Premio Europeo Carlos V están Jacques Delors; Mijaíl Gorbachov; Helmut Kohl; Simone Veil; Felipe González o Sofia Corradi.

En esta edición el Premio ha recaído en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa por poner en práctica los valores que compartimos en la Unión Europea: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

Además, son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Los Itinerarios Culturales unen países -no solo europeos-, regiones, municipios, y ciudadanos en torno a proyectos comunes y compartidos que recorren toda la Unión Europea y van más allá de sus fronteras fortaleciendo la imagen y posición de Europa en el exterior y sus relaciones con el resto del mundo.

Actualmente forman parte del programa más de 1.600 miembros de 61 países de todo el mundo y hay 33 itinerarios culturales certificados como Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa. Entre estos encontramos al primero en ser certificado, el Camino de Santiago; las Rutas Europeas del Emperador Carlos V; los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico; la Ruta de la Hansa; las Rutas del Impresionismo; las del Art Nouveau; las Rutas de los Vikingos o la Vía Francigena.

Los Itinerarios Culturales desarrollan una gran labor en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo; la puesta en valor de la memoria, la Historia y el patrimonio europeo; los intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea y el turismo cultural.

Pero el Premio Europeo Carlos V va más allá, lleva aparejadas las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V con el objeto de apoyar el desarrollo de investigaciones sobre temas europeos y generar una red de investigadores expertos en el ámbito europeo y favorecer su movilidad para la participación en encuentros.

Las becas están relacionadas con la figura del galardonado con el Premio Europeo Carlos V y de esta forma, el tema de investigación se adapta al currículum del premiado.

Los investigadores seleccionados participan en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V, y pasan a formar parte después de la Red Alumni de Yuste. Cuyo objetivo es intercambiar conocimientos para que los investigadores trabajen y estudien conjuntamente temas concretos que afecten al futuro de Europa y busquen posibles soluciones a los problemas que se le plantean. En la actualidad muchos Alumni ocupan papeles relevantes en las más importantes instituciones o universidades europeas.

Europa debe estar en el norte de la brújula de los jóvenes y la Fundación Yuste defiende que la educación y la movilidad académica son una magnífica herramienta para fortalecer identidades inclusivas y seguir construyendo y fortaleciendo el proyecto europeo; un proyecto que debe edificarse día a día, consolidando y defendiendo los valores de libertad, igualdad y solidaridad.